Padecer estrés o ansiedad puede desencadenar neurodermatitis: IMSS

0
440

 

Oaxaca de Juárez. Si bien es cierto que el estrés se ha convertido en una enfermedad crónica, en la cual nuestro cuerpo reacciona de manera negativa a diversas situaciones, ya sean físicas o emocionales, estos sentimientos pueden provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

En pequeños episodios, el estrés puede pasar desapercibido, sin embargo en situaciones frustrantes o de mucha tensión, este puede desencadenar diversas enfermedades, como la Neurodermatitis, la cual comienza con una ligera comezón en las extremidades, a más estrés mayor será la complicación.

En algunos casos aparece un parche escamoso de color rojo a violeta, este se puede extender en el cuero cabelludo, rostro, cuello, codos, manos, tobillos, etc. En ocasiones puede causar mucho dolor, ya que la piel se reseca y se engruesa, entre más rascado mayor engrosamiento de la piel, lo que puede causar que el engrosamiento se extienda como un parche semejante al cuero de color marrón.

Al respecto el dermatólogo del Hospital General Zona No.1 del IMSS, Francisco Jarquín Cruz, indica que, este padecimiento pareciera no ser riesgoso, sin embargo, cuando una persona se rasca demasiado puede provocarse heridas de consideración, las cuales aumentan el riesgo de una infección, puesto que se dejan desprotegidos los vasos sanguíneos.

De igual forma, durante este lapso de padecimiento, se pueden contraer infecciones virales, como herpes simple, la vaccinia, verrugas vulgares y molusco contagioso, principalmente. La infección viral más frecuente es el herpes simple, el cual puede extenderse localmente o diseminarse, produciendo la erupción variceliforme de Kaposi.

Por ello, es necesario relajarse y buscar alguna distracción en momentos estresantes, modificar hábitos alimenticios, de sueño y todo lo que contribuya a mantener estilos de vida saludables, pues no solamente  medicamentos son los que evitan la neurodermatitis, si no que influyen en demasía  cambios en el autocuidado integral de la salud, dijo el especialista.