El combate a la corrupción es prioridad en la agenda legislativa: Eva Diego

0
250

Oaxaca de Juárez. Con el propósito de socializar temas que servirán de base para la implementación del Sistema Estatal de Anticorrupción en Oaxaca, la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, presidida por la diputada Eva Diego Cruz realizó el foro parlamentario denominado “Retos y Desafíos”.

Al inaugurar la serie de ponencias, la legisladora Eva Diego Cruz, manifestó que este tipo de foros permite que la ciudadanía participe en los procesos legislativos y los conozca desde su origen con el punto de vista de expertos en la materia, como Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación y Raúl Ávila Ortiz, consultor en materia de transparencia.

Destacó la importancia de este tipo de ejercicios, ya que al considerar a la corrupción como un flagelo, dijo que esta práctica atenta contra la democracia, la ética, la justicia y el desarrollo sostenible.

“La corrupción es una barrera en el desarrollo económico, viola los derechos humanos, causa pobreza y crea barreras que impide superarlas, el combate a la corrupción y la impunidad es prioridad de la agenda política del país y debe serlo de Oaxaca. Urge una figura institucional que brinde confianza, certeza jurídica, terminar con la corrupción es un desafió de todos los oaxaqueños”.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, manifestó que el Sistema Estatal debe dar certeza a la ciudadanía que la denuncia pública de faltas administrativas y hechos de corrupción no sólo será parte de la estadística, sino un elemento para acabar con la impunidad.

“Los diputados de Oaxaca nos ocupamos de atender el problema de la corrupción desde el enfoque legislativo, porque consideramos fundamental crear ordenamientos legales que garanticen la transparencia en los actos del gobierno, la rendición de cuentas de los servidores públicos y la difusión de los principios éticos en los ciudadanos, para implantar una cultura de la legalidad y erradicar cualquier resquicio que permita el avance de la corrupción en nuestra sociedad”.

En tanto, el integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASE, Juan Bautista Olivera Guadalupe comentó que la corrupción es considerado el cáncer del mundo moderno y que trae consigo consecuencias negativas como la disminución de los efectos positivos del buen gobierno, afectación a las políticas públicas, deterioro de la legitimidad de las instituciones públicas y socavamiento del deterioro de la sociedad.

Por su parte la diputada Laura Vignon Carreño, señaló que además del compromiso de combatir la corrupción, consideró que la tarea no será fácil para difundir el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, por lo que se debe diseñar un esquema para darlo a conocer.

Asistieron también, los diputados Gustavo Marín Antonio, Javier Velásquez Guzmán, Simón Carrera Cerqueda, Horacio Antonio Mendoza y la legisladora Virginia Calvo López, así como el consejero del Poder Judicial, José Luis Reyes; el titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo; el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental José Ángel Díaz Navarro.