Pide Legislativo garantizar acceso a la justicia a población indígena

0
183

Oaxaca de Juárez. 1En Sesión Ordinaria de este miércoles, el Pleno de la LXIII Legislatura, aprobó por obvia y urgente resolución el Punto de Acuerdo por el que exhortan a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a que realice programas de capacitación tendientes a especializar a traductores de lenguas indígenas, con el propósito de garantizar el pleno acceso a la justicia, programas y servicios públicos a la población indígena.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorado este 21 de febrero, el diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Simón Carrera Cerqueda, promovente del Punto de Acuerdo, señaló en la máxima tribuna de Oaxaca, que en la entidad, 1 millón 165 mil 186 personas hablan una lengua indígena, lo que representa el 34 por ciento de la población.

“En el estado se han presentado impedimentos de comunicación en los habitantes de los pueblos indígenas, generándose entre el emisor y el receptor problemas que se originan principalmente con los servidores públicos, sobre todo en requerimiento de trámites y solicitudes de apoyo para el desarrollo de las propias comunidades”.

Refirió que el artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se ha avanzado en el reconocimiento de las etnias de los pueblos, así como en el acceso a la protección jurídica de los pueblos indígenas y afromexicano, sin embargo, manifestó que es necesario incluir un párrafo para crear el Instituto Estatal de Traductores y Lenguas Indígenas para el Estado.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Felicitas Hernández Montaño, señaló que las lenguas maternas son parte esencial de la cultura e identidad. Para los hablantes de una lengua es su diario vivir, su sangre, su corazón, por ello con esa sensibilidad exhorto a darle importancia al tema.

Subrayó que hoy “celebramos que nuestro estado tiene la mayor diversidad lingüística del país lo cual nos debe hacernos sentir orgullosos de ello, por eso no debe de quedar ahí pues es de mayor relevancia que juntos en esta Soberanía, en especial nosotros los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y el Gobierno del Estado trabajaremos a favor de la ley de los derechos lingüísticos”.

Diputados de la Cuenca piden reiniciar clases en Conalep

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Irineo Molina Espinoza; el diputado de la Fracción Parlamentaria del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe y el diputado de la Fracción Parlamentaria del PAN, Fernando Huerta Cerecedo, presentaron un exhorto a la titular de la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), a efecto de que se reactiven las clases y se garantice el derecho humano a la educación de los alumnos de este subsistema.

Asimismo, para que se realice una exhaustiva investigación en la que se analice la veracidad de las denuncias realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del CONALEP y en caso de ser necesario, se efectúen las acciones necesarias, así como se haga una auditoría al desempeño del Delegado del CONALEP en Oaxaca y a directores de los planteles en el Estado de Oaxaca.

El exhorto también va dirigido al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Coordinación General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología, se compruebe la veracidad de las denuncias y se dé puntual seguimiento y se informe a esta Soberanía, hasta que se garantice el derecho humano a la educación de los estudiantes de los planteles en la entidad.

En tribuna, el legislador Irineo Molina afirmó que la educación es un derecho humano de tipo social y su razón de ser es hacer menos grande la desigualdad entre quienes tienen y quienes no tienen, por eso garantizar el derecho de la educación a las y los oaxaqueños en condiciones de igualdad es un acto de justicia social.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que el estado debe garantizar el derecho a la educación y potencie las capacidades de los estudiantes, contando con las políticas públicas necesarias y con los elementos necesarios para la función educativa, por ello la plantilla de docentes y su estabilidad, así como mejorar las condiciones educativas, constituyen un Punto de partida para alcanzar este fin.

Solicitan creación de Juzgado de Distrito con sede en Tuxtepec

Integrantes de la LXIII Legislatura exhortaron al Consejo de la Judicatura Federal, para que analice la viabilidad para la creación de un Juzgado de Distrito con sede en Tuxtepec, con la finalidad de atender el principio del derecho humano de acceso a la justicia para habitantes de las etnias Chinanteca, Mazateca, Zapoteca y Mixe, desde donde tendrían que recorrer en promedio 7 horas para trasladarse al Juzgado de Distrito que corresponde, mientras que para Tuxtepec, solo recorrerían máximo dos horas.

Suscribieron el Punto de Acuerdo las y los diputados de la Cuenca del Papaloapan, Irineo Molina Espinoza y Candelaria Cauich Ku de Morena, Heriberto Ramírez Martínez y José Esteban Medina Casanova del PRI, Silvia Flores Peña del PRD, Juan Bautista Olivera Guadalupe del PT, Fernando Huerta Cerecedo del PAN y Miguel Bernardi Aquino de Unidad Popular.

Al hacer uso de la palabra la diputada Candelaria Cauich Ku, manifestó que el incremento en el número de trámites y cargas de trabajo de los Juzgados de Distrito en el Estado de Oaxaca con residencia en la ciudad capital, hacen necesario realizar un nuevo análisis con enfoque intercultural, social y económico para la creación de un nuevo Órgano Jurisdiccional en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.

En esta misma Sesión, aprobaron el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, faculta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que convoque a elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani, por el régimen de partidos políticos.