Invita SECTUR a la feria del Mezcal 2017 en Zautla

0
157

Oaxaca de Juárez. Los pueblos de Oaxaca reúnen historia, tradición, cultura e inigualables escenarios naturales, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, invita a disfrutar de este conjunto de atractivos en la Feria del Curado de Mezcal 2017, de San Andrés Zautla, Etla.

Música, gastronomía y el rescate de las costumbres, serán los elementos principales que reúne esta feria a realizarse del 24 al 26 de febrero del presente año.

San Andrés Zautla ofrecerá a habitantes, turismo nacional e internacional, el tradicional curado de mezcal, elaborado principalmente con piña, maracuyá, tamarindo y jamaica; una bebida representativa de aquél municipio, que cautivará todos los paladares.

Oliverio Neri López, regidor de Ecología y Cultura de San Andrés Zautla, destacó que la organización de 20 puestos dedicados a la venta y muestra del curado de mezcal, además de exposiciones gastronómicas con platillos que se han dejado de preparar y pretenden rescatar en su elaboración y consumo; tales como el chichilo, el chileatole, el batido de calabaza (que es una especie de pozole) o el verde de tempolocate; una especie de anfibio que se reproduce en las represas de la comunidad; de igual manera se podrán encontrar tortillas de garbanzo, caldo de guajolote, nieves y raspados.

Agregó que la población se preocupa por el cuidado ambiental, por lo que en las exhibiciones gastronómicas rescatarán el uso de hojas de anona y plátano para servir algunos antojitos, como se hacía en épocas pasadas.

Neri López señaló que se estima la llegada de aproximadamente 3 mil visitantes que podrán ser parte, el 24 de febrero, de calendas para niños y adultos.

El día 25, detalló, se inaugurará formalmente la Feria del Curado de Mezcal y posteriormente habrá un concierto de Orquesta de Cámara con la participación de la banda de música infantil y juvenil de la comunidad.

La celebración finalizará el día 26 de febrero con la danza autóctona de los jardineros, así como con el encuentro de danzas nacionales con grupos folclóricos de la población e invitados de lugares circunvecinos; a las 4 de la tarde se realizará una presentación de trovadores zautecos y el cierre será un magno concierto con el órgano histórico de San Andrés Zautla.

Además de la Feria del Curado de Mezcal, este municipio, posee atractivos naturales, culturales y actividades para toda la familia, pues cuenta con cerca de 5 mil hectáreas de zona boscosa y una ruta ciclística, así como una iglesia del siglo XVI y un órgano histórico del mismo siglo.