Con toma de oficinas, IEEPCO festeja sus 25 años

0
196

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Al conmemorar el 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) un grupo de pobladores provenientes de San Miguel Chimalapas, tomaron las instalaciones del órgano electoral.

Lo anterior para demandar una pronta solución al conflicto electoral que se vive en su municipio.

Cecilia Cruz Gutiérrez, ex candidata a la presidencia municipal relató que hace 3 años se realizó una consulta, en donde los ciudadanos determinaron la modalidad de la elección,  por ello en el proceso electoral se instalaron casillas en cada una de las 19 agencias. El libre voto y secreto fue la modalidad.

Sin embargo en la jornada electoral del 23 de octubre de 2016, hubo intromisión directa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y regalo de despensas. En el proceso participaron 5 planillas.

Dijo que Omar Espinoza López, que fue nombrado como delegado político del PRI recorrió todas las casillas y participo directamente en la elección, además usó recursos públicos del estado, consistentes en despensas con un valor de 700 pesos.

Cruz Gutiérrez argumentó que tras hacer una revisión y hacer un proceso de investigación con vídeos y fotografías, el 20 de diciembre el IEEPCO validó la elección. Por ello hay un juicio en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

En este sentido acusaron a los concejeros electorales de obrar de mala fe y no atender este tema.