Recibe Congreso del Estado al X Parlamento Infantil

0
223

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la LXIII Legislatura estatal y el oficial mayor del Poder Ejecutivo, Igmar Medina Matus, recibieron en las instalaciones del Poder Legislativo a 11 niñas y niños que fungieron como diputados infantiles del 13 al 17 de febrero durante la X edición del “Parlamento de las niñas y los niños de México 2017”, resultado de un esfuerzo institucional entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Congreso de la Unión, Secretaría de Educación Pública y el Sistema DIF Oaxaca.

A nombre del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local Samuel Gurrión Matías, el legislador Juan Antonio Vera Carrizal dio la bienvenida a los pequeños legisladores, espacio en el que reconoció su interés por destacar temas de trascendencia durante su participación como diputados en el Congreso Federal.

“Nos da mucho gusto que sean ustedes, quienes de aquí en adelante puedan llegar a gobernar a nuestro estado y país, quiero decirles que desde la creación del certamen han participado un mayor número de niñas, eso quiere decir que realmente las legisladoras han sobresalido y eso nos dice que estamos empoderando a la mujer”.

La niña legisladora, Azul Melina Cartagena Morales del Distrito 01 de San Juan Bautista Tuxtepec, expuso en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva del X Parlamento infantil sobre los principales temas abordados en la Ciudad de México, como el acoso escolar, la discriminación, el derecho a la educación y la igualdad, entre otros.

“En mi exposición señalé que para cambiar situaciones como el bullyng, tendríamos que poner cámaras o también contar con un psicólogo para los que lo hacen o quienes lo padecen, porque yo sufrí eso y por eso fui a la Ciudad de México para alzar la voz y decir que las niñas y los niños tenemos derecho a no ser discriminados.

En su oportunidad el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, Edgar Arias, destacó la importancia de estos ejercicios, la cual radica en que las niñas y niños conocen y comparten experiencias con otros niños del resto del país, lo cual resulta útil para elaborar propuestas conjuntas en beneficio de la niñez de México.

Azul Cartagena Morales, Claudia Calixto Norberto, Arturo Lima, Cristian Yahir Martínez, Iris Mariela Ríos Ruiz, Brenda Ortiz Mora, Sagrario Araceli Toledo Gómez, Luz Sarahí Peralta Ramos, Felix Manuel Cruz Ruiz, Jasiver Merino Cruz, Mario Jiménez Cruz, fueron los representantes de 11 distritos electorales.

En representación de la presidenta honoraria del Sistema Dif Oaxaca Ivette Moran de Murat, la directora de esta dependencia Mariana Nassar Piñeiro manifestó que el interés del gobernador Alejandro Murat, es velar por el bienestar de las nuevas generaciones.

Acudieron a este acto las y los legisladores Hilda Graciela Pérez Luis, Adriana Atristain Orozco, Fernando Lorenzo Estrada, Felicitas Hernández Montaño y Laura Vignon Carreño.

Estuvieron presentes, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, María Cristina Sosa Pérez, procuradora estatal para la Protección de niñas, niños y adolescentes.