NYT y cadenas de Tv, “enemigos de los estadunidenses”: Trump

0
193

La Jornada.

Ciudad de México. Donald Trump vapuleó de nuevo a los medios este viernes en Twitter, calificando a grandes cadenas de televisión y al New York Times de “enemigos de los estadunidenses”.

Poco después de aterrizar en Florida, donde se dispone a pasar un tercer fin de semana en su lujosa residencia de Mar-a-Lago, el presidente estadunidense se sirvió de su plataforma de comunicación preferida para lanzar un mensaje contra los medios de comunicación.

“Los MEDIOS MENTIROSOS (@nytimes en dificultades, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, son enemigos de los estadunidenses”, escribió retomando la expresión en inglés fake news media que ya forma parte del lenguaje corriente de Estados Unidos a fuerza de repetirla.

Unos minutos antes, el presidente estadunidense había tuiteado una primera versión de su mensaje en la cual no citaba a las cadenas CBS y ABC y escribía: “¡REPUGNANTE!”. Rápidamente lo borró para escribir un nuevo tuit en el que incluía dos “enemigos” suplementarios.

No es extraño que los presidentes estadounidenses critiquen a los medios, pero la virulencia de los repetidos ataques de Donald Trump no tiene precedente. El republicano hizo de las críticas contra los periodistas “parciales” y “deshonestos” un punto crucial de su campaña, haciendo disfrutar a sus partidarios que abucheaban fuertemente a los periodistas en los grandes encuentros. El millonario republicano ya había regañado el jueves a los periodistas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Estoy aquí para hacer pasar mi mensaje directamente al pueblo (…) porque muchos periodistas de nuestro país no les dirán la verdad y no tratarán a las gentes formidables de este país con el respeto que merecen”, dijo en la rueda de prensa, aludiendo a “un nivel de deshonestidad (de los medios) fuera de control”.