Alerta a sector salud vuelta de paisanos

0
200

 

Reforma.

Ciudad de México. Los servicios de salud tendrán una presión extra con el retorno de migrantes, advirtió el titular de la Fundación Mexicana para la Salud.

La presión sobre los servicios de salud aumentará con el retorno de migrantes que tienen que regresar al País por las políticas migratorias impulsadas por Estados Unidos, alertó José Campillo, presidente ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud.

Explicó que el problema es que, una vez que regresen, van a dispersarse a sus lugares de origen; es decir, a Oaxaca, Durango, Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Estado de México, estados donde los servicios de salud son deficientes.

“Van aumentar la presión sobre estos servicios y es ahí donde se debería de poner el énfasis”.

Señaló que a corto plazo, la Secretaría de Salud debe implementar medidas emergentes para recibirlos.

“Lo primero que se tiene que hacer es la revisión del estado de salud de estos paisanos. Ver en qué condiciones vienen desde el punto de vista nutricional; sus condiciones músculo esqueléticas, para saber qué disposición tienen para el trabajo, y si vienen con diabetes, si tienen algunas adicciones, si han contraído enfermedades de transmisión sexual”, dijo.
Indicó que lo importante es el primer diagnóstico y después la atención y tratamiento a largo plazo.

“El problema es garantizarles a largo plazo, y si se van a quedar en México de manera permanente, proporcionarles unos servicios de salud que les garanticen el cuidado y la atención que deban de tener.

“Esos mexicanos por alguna razón se fueron; son los expulsados de nuestro País y se fueron muchas veces por razones de salud, de trabajo y de inseguridad. Un feliz retorno para ellos sería que pudieran volver a un país que les garantizará estas cosas que ellos estaban buscando cuando nos dejaron”.

Revira Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud está lista para recibir a los connacionales que decidan regresar o se vean obligados a hacerlo debido a las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos, aseguró José Narro, titular de la Secretaría de Salud.

“Sí tenemos un plan. De hecho no estamos improvisando, no estamos inventando o diseñando algo que no se hubiera hecho”, indicó tras su participación en el foro Productividad y Desarrollo Think Tank 18, organizado por Coparmex.

“Tenemos la experiencia. En los últimos ocho años ha habido un número que supera los 2 millones de mexicanos que han regresado a nuestro País.

“Tenemos coordinación con la secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación y con el resto de las instancias que tienen que participar, como Gobiernos estatales e instancias de salud, como IMSS e ISSSTE y otras instituciones gubernamentales, como Sedesol”, aseguró .

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, dijo que hace votos para que la estrategia de la Secretaría de Salud tenga la elasticidad suficiente para que en la medida que lleguen más mexicanos puedan recibir un atención primaria una vez que regresen al País.
Además, señaló, se tiene que buscar mayor eficiencia en el gasto público que se ejerce.

“Este reto todavía podrá verse acrecentado en la medida que tengamos connacionales que regresen a México”, señaló.