Anulan elección en Mixteca por negar derecho de voto a casadas

Uno TV.

Oaxaca de Juárez. En las elecciones realizadas del pasado 9 de octubre en San Juan Achiutla, pueblo de la Mixteca de Oaxaca, se negó el derecho de voto a las mujeres casadas, por lo que estos comicios han sido anulados por el Tribunal Electoral del Estado.

Solo se permitió sufragar, aparte de los hombres, a las mujeres solteras, viudas o divorciadas.
De acuerdo con los usos y costumbres de esta población, ellas han cedido los derechos de votar sólo a sus esposos, porque ellos son los que realizan los trabajos y aportaciones económicas a la comunidad y, por ende, les corresponde el derecho.

Un grupo aún reducido de mujeres que desean ejercer su derecho decidió impugnar la elección municipal, pues la medida les parece injusta.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, se violentaron los derechos políticos de las mujeres, por lo cual ordenó una elección extraordinaria donde se garantice la participación de mujeres y hombres en igualdad.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos...

46,000FansMe gusta
8,888SeguidoresSeguir
56,777SuscriptoresSuscribirte
_ Anuncio _spot_img

Ultimos articulos