Firma Colotepec y Mixtepec acuerdo de paz

0
233

Suspenden Carnaval de Puerto Escondido 2017

Oaxaca de Juárez. Tras los  hechos violentos en Puerto Escondido, que dejaron como resultado una persona fallecida y seis lesionadas por armas de fuego, este domingo el presidente municipal de San Pedro Mixtepec Freddy Gil Pineda Gopar y autoridades de Santa María Colotepec firmaron un acuerdo de paz, ante el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.

En palacio de Gobierno se presentaron el edil de Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, y el de Colotepec, Valentín Hernández Díaz.

Tras la reunión, Hernández Díaz, celebró la voluntad por parte de ambas partes para que no se siga agravando el conflicto entre las comunidades.

Relató que este problema se suscitó porque dos directores del municipio de San pedro Mixtepec ingresaron a la comunidad de Colotepec, por ello fueron detenidos. Posteriormente se suscitaron los hechos de violencia entre los pobladores.

Comentó que este la violencia se dio porque los pobladores de Mixtepec realizaron una marcha hacia la representación de Colotepec donde comenzaron a disparar.

Abundó que ante esta situación en Puerto Escondido se suspenderá el carnaval. Agregó que ya se hizo un pacto la SEGEGO, Gobierno estatal y autoridades de Mixtepec para regresar la paz en el municipio.

Por su parte el presidente municipal de Mixtepec, Freddy Gil Pineda, expresó que ya se pactó una tregua de paz y de no agresión para que en un término de 3 meses el Adoquín será patrullado por la policía estatal, y habrá por separado una mesa de diálogo donde cada autoridad presentará documentos que ampara la propiedad.

Después de ese tiempo dará el resultado a que autoridad le pertenecen las tierras en conflicto.

Dijo que el asesinato que se dio tras los hechos de violencia, será canalizado por la Fiscalía del Estado y se investigará a los responsables de este acto.

Reiteró que el turismo puede seguir llegando a la población sin ningún problema.

Cabe destacar que San Pedro Mixtepec y Colotepec se disputan la zona limítrofe del destino turístico. Las autoridades de San Pedro argumentan que les corresponde el territorio que comprende desde la zona de Benito Juárez hasta la zona que se le conoce como la Cruz, de punta Zicatela. En contra parte, las autoridades de Colotepec argumentan que a ellos les corresponde la zona en disputa dado que ellos ofrecen los servicios básicos

Maribel Martínez/RIOaxaca.