Urge Eufrosina Cruz a observar paridad de género en Administración Pública Estatal

0
213

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de observar el principio de paridad de género en la administración pública estatal, la diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, presentó una iniciativa ante el Pleno Cameral para reformar la fracción V del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos, manifestó que los principios de imparcialidad, responsabilidad, justicia, igualdad y no discriminación deben regir las bases de toda administración pública y esta debería servir como modelo de gobernanza para una sociedad que incluya la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la fuerza laboral de los cargos públicos. Sin embargo, esto todavía no se ha hecho realidad.

“Puesto que la administración pública es el soporte medular de un gobierno y el principal instrumento a través del cual se ponen en práctica políticas y programas en beneficio de la sociedad, debería observar el principio de paridad de género, para acercar las brechas de igualdad entre hombres y mujeres”, aseguró la diputada.

La legisladora plurinominal del PAN, señaló que la administración pública sigue siendo a menudo una institución patriarcal, que perpetúa las tradiciones, actitudes y prácticas basadas en el género.

Asimismo, Cruz Mendoza, aseguró que las mujeres todavía no participan de forma igualitaria en la administración pública, especialmente en roles de liderazgo y toma de decisiones.

Subrayó que es necesario dar fin a las desigualdades de género en la administración pública, para garantizar un desarrollo y una gobernanza democrática verdaderamente inclusiva, restableciendo la confianza, la seguridad en las instituciones públicas y mejorar la sostenibilidad y la capacidad de respuesta de las políticas públicas.

La representante popular, destacó que el principio de paridad de género, se debe conceptualizar como una herramienta que asegura de facto la participación igualitaria de mujeres y hombres, en la cual los cupos se distribuyen en términos iguales entre los géneros o al menos con mínimas diferencias porcentuales.

Detalló que la desigualdad de género incluye el sufragio activo (a ser votado), el acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos, el acceso a la función pública y la garantía de permanencia en el cargo, así como el ejercicio de todas las facultades inherentes al puesto.

La diputada manifestó que para hacer cumplir cabalmente los derechos fundamentales. las democracias constitucionales modernas, se han visto en la necesidad de reconocer y legislar en función de las diferencias sociales que las constituyen.