Pide Samuel Gurrión a oaxaqueños valorar y respetar la constitución mexicana

0
271

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ésta sigue siendo la raíz de la república, de sus leyes y de su vida democrática, de la defensa inquebrantable de su territorio y de nuestros connacionales, así lo afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, al dar a conocer su posicionamiento en esta fecha conmemorativa.

En presencia del represente personal del gobernador del estado, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, el diputado priista señaló que a un siglo, la Constitución Política sigue garantizando que México sea una república representativa, democrática y federal.

La carta Magna, añadió, tutela la no reelección presidencial y reconoce al municipio como libre en su toma de decisiones; salvaguarda los derechos fundamentales de todos sin excepción e incorpora el voto y la equidad de género en favor de las mujeres.

La Constitución Política promulgada el 5 de febrero de 1917, vino a reformar a la Constitución del 5 de febrero de 1857 y es la que guía el actuar de los gobernantes, pero también es la que protege los derechos de los mexicanos, aún de aquellos que se encuentran más allá de las fronteras, afirmó Gurrión Matías.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodrigo Lagunas Rivera, el Presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que la Constitución es mucho más que un libro que se enseñe en las escuelas; la Constitución es una forma de vida.

Más adelante, pidió a los oaxaqueños a valorar y respetar a la Carta Magna, porque de ella se desprenden cada una de las leyes que nos rigen, hay que vivir su actualidad como lo hicieron hace 100 años los Constituyentes de Querétaro, con patriotismo, con unidad y respeto.

A cien años, desde que el período de la incertidumbre post-revolucionaria llegara a su fin, la convocatoria para que los mejores hombres más pensantes, los ideólogos, los más representativos de cada estado concurrieran en Querétaro, para darle un orden y un nuevo destino al Estado mexicano con excelentes resultados.

Recordó que fue el Presidente Venustiano Carranza, quien el 1° de diciembre de 1916, presentó la base de una Constitución, sin embargo, fueron los 212 diputados, bajo la presidencia del Licenciado Luis Manuel Rojas, quienes redactaron y firmaron la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que reformó la del 5 de febrero de 1857.

Al concluir, hizo un justo reconocimiento a los oaxaqueños que representaron a la entidad en el Congreso Constituyente, entre ellos, el General Salvador González Torres, quien además fue electo Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva; el periodista y Licenciado Manuel García Vigil y los Abogados Juan Sánchez, Leopoldo Payán, Manuel Herrera, Luis Espinosa López, Porfirio Sosa Cisneros, Celestino Pérez y Pérez, Crisóforo Rivera Cabrera y el Coronel José F. Gómez, éste último, a pesar de carecer de una preparación profesional, alcanzó el grado de Coronel por méritos en campaña.