Privilegiar el Interés Superior de la Niñez es prioridad: Eva Méndez Luis

0
226

Oaxaca de Juárez. La diputada Eva Méndez Luis, integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, presentó al Pleno de la LXIII Legislatura, la adición de la fracción V al artículo 4 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca, con el propósito de privilegiar el Interés Superior de la Niñez, pues muchas de las víctimas o son menores de edad, o son los más afectados en los conflictos entre adultos.

Asimismo, solicitó la reforma de la fracción IV del numeral 1 del artículo 12 de la misma Ley para dotar a la Fiscalía General del Estado nuevas facultades y atribuciones, para que la referencia sea la correcta y no se confunda a los ciudadanos.

En su exposición de motivos la legisladora Eva Méndez señaló que la actual Ley de Atención a Víctimas del Estado establece cuatro principios generales: empoderamiento y reintegración, factibilidad, enfoque diferencial y optimización de los recursos, sin embargo omitieron el principio fundamental del Interés Superior de la Niñez.

Por otra parte, dijo, que esta legislatura debe poner especial atención a las leyes que tiene Oaxaca, para que las referencias que se realicen en las Leyes sean las correctas, y no confundan a quienes leen, apliquen, interpreten o investiguen las Leyes y Códigos vigentes en el Estado.

Textualmente la adición al artículo V establece: “El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.

Cuando se tome una decisión que afecte a niñas, niños o adolescentes, en lo individual o colectivo, se deberá evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales”.