Insuficientes: Iniciativas para garantizar la paridad de género en municipios, alertan

0
296

Se necesita más que reformar para terminar con la discriminación hacia las mujeres: EDUCA

Tras la violencia de la que presuntamente fue víctima una mujer indígena en la comunidad de San Miguel Peras por continuar un proceso legal que le permita ser autoridad, el dirigente y activista social de los Servicios para una Educación Alterna (EDUCA), Marcos Leyva Madrid condenó las acciones de violencia ejercida; sin embargo instó a las instituciones a generar procesos de concientización y de paso alertó de la limitación de las leyes.

Hay municipios y comunidades que han logrado incorporar de manera natural a mujeres a este tipo de cargos, sin embargo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) debe generar campañas que sensibilicen a las comunidades para que evitar de procesos electorales donde se discrimine por temas de género, comentó el activista.

Al ser cuestionado sobre la iniciativa que presentó la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, que busca corregir los fallos en la representatividad y garantizar la paridad de género en cargos públicos municipales, Leyva atajó: “Son interesantes las propuestas de ley, pero no bastan”.

Afirmó que es necesario construir procesos de formación, de comunicación, de información que permitan, en las comunidades, el cambio cultural de todas y todos los oaxaqueños. La inclusión de la mujer en cargos públicos, debe llegar al punto, dijo, donde sean percibido como natural no como una obligación su respectiva integración.

“Esta bien el avance lega y formal, pero si no se traduce en cambios culturales, en la práctica política completa, será complicado que materializar la inclusión de las mujeres en espacios de poder local”.

Cabe resalta que en tribuna, la panista, explicó que su propuesta tiene como objetivo garantizar la participación paritaria de las mujeres y hombres, la eliminación de expresiones sexistas en la propaganda política y electoral de los partidos políticos y la conformación paritaria del poder ejecutivo y judicial del Estado así como en los cargos de elección popular municipal.

Al mismo, Cruz Mendoza tiempo resaltó que su propuesta obligaría a que los Partidos Políticos garantizar la paridad entre mujeres y hombres en candidaturas de diputados al Congreso Local, a todo cargo de elección popular y en la integración de sus órganos directivos.

Karina Hernández/RIOaxaca