Con bloqueos, habitantes de Xiacuí piden anulación de elección

0
236

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Pobladores de la Trinidad Ixtlán del municipio de Santiago Xiacuí, iniciaron un bloqueo en la carretera Federal 190 a la altura de Manuel Ruiz, Héroes de Chapultepec, boulevard Eduardo Vasconcelos, Netzahualcóyotl y la gasolinera de Fonapas.

René Martínez Martínez integrante del cuerpo consultivo de la Trinidad, denunciaron los tratos que hizo el Tribunal Electoral de Oaxaca al validar una lección a modo.

Señaló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sugirió una convocatoria a las comunidades y nunca se hizo, teniendo una convocatoria amañada para favorecer a un grupo caciquil.

Dijo que la elección fue ilegal ya que no se contó con un quórum de 243 cuando son 1100 ciudadanos que conforman el municipio.

Por ello demandaron al Gobierno del Estado y al Congreso Local la desaparición de poderes en Santiago Xiacuí, ya que el presidente municipal, Luis Silva Hernández, no se ha presentado a laborar en el municipio.

Aseguraron Luis Silva Hernández fue impuesto como presidente municipal por cuarta ocasión, respaldado por el grupo de caciques de esta localidad.

Comentó que esta situación ha provocado serias inconformidades ya que se pretende tomar el control del pueblo a costa del desarrollo, ya que sólo unos grupos son beneficiados.

Dijo que si no se respeta la voluntad de pueblo, continuarán sus acciones de protesta por tiempo indefinido.