Municipio capitalino rechaza política antimigratoria y construcción del muro fronterizo, anunciado por Trump

0
267

Oaxaca de Juárez. En Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo por el cual, el gobierno capitalino se suma al reclamo de la Federación ante la política antimigratoria implementada por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump; asimismo, respaldaron las determinaciones que el Presidente Enrique Peña Nieto asuma en la defensa de las y los migrantes mexicanos.
Con esta determinación, el Municipio citadino rechaza y condena la postura del mandatario extranjero sobre el endurecimiento en su postura en materia de comercio exterior que afecta las relaciones bilaterales con México.
“Nos sumamos a la protección de nuestros hermanos oaxaqueños que se encuentran amenazados por la política irracional, dictatorial y arbitraria de un solo hombre, el presidente de los Estados Unidos”, enfatizó en su intervención el edil José Antonio Hernández Fraguas.
Al recordar que al menos 34.5 millones de migrantes mexicanos viven y trabajan en Norteamérica, el munícipe consideró que la Nación entera no puede permitir esta ofensa al país. “Durante décadas, México ha sido partícipe del desarrollo de los Estados Unidos”, puntualizó.
Tras ofrecer el apoyo incondicional a los migrantes originarios de la capital oaxaqueña, Hernández Fraguas aseguró que el hermanamiento con la ciudad de Palo Alto, California, – que está por cumplir 53 años- no se verá afectado, pues son convenios que continúan vigentes, teniendo una relación de estrecha coordinación.
Durante la discusión del punto de acuerdo, las regidoras de Gobernación y Reglamentos y de Nomenclatura Municipal, María de la Luz Ramírez Hernández; de Agencias y Colonias y Deportes, Cora García Bretón; de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, así como los regidores de Turismo y Transparencia, Sergio Bello Guerra y de Educación y de Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Jesús Ruiz Olmedo, manifestaron públicamente la disposición del edil por preocuparse por los migrantes mexicanos, principalmente los originarios de la capital del estado.

Integran Consejo de Protección Civil Municipal

En otro punto del orden del día, el cuerpo edilicio aprobó la integración del Consejo Municipal de Protección Civil para el periodo 2017-2018, que fungirá como un órgano de consulta y planeación basado en la coordinación de acciones del sector público, social y privado, con la finalidad de establecer los lineamientos para la prevención de los problemas causados por agentes perturbadores, así como la protección y auxilio a la población en caso de que se susciten acciones de emergencia o desastre.

Turnan a comisiones reformas al Reglamento de Faltas de Policías para el Municipio

Asimismo, el órgano colegiado turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Reglamentos, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, la propuesta de reforma a los artículos 1,2,3,4,5,9,10,11,12,13,14 y 15 y adición al capítulo IV conformado por los artículos 17 y 18 del Reglamento de Faltas de Policías para el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Esta propuesta de reforma fue presentada por el Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad pública municipal con un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos.
Con esta medida, el funcionariado atenderá la urgente necesidad de cumplir con la reforma constitucional del año 2011 en materia de derechos humanos, toda vez que la última adecuación que se realizó al texto del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio capitalino, data del 18 de febrero de 2003, instrumento jurídico que actualmente no satisface las necesidades de la administración local.