En la Defensoría, primer diálogo entre víctimas de Nochixtlán y el gobernador Alejandro Murat

0
261

Oaxaca de Juárez. A convocatoria de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, familiares y víctimas de los sucesos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán dialogaron por primera vez con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en una reunión en la que participaron también el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y otros funcionarios federales y estatales.

El titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, ponderó la relevancia de ese primer acercamiento entre las víctimas y el gobernador del estado como un elemento que puede propiciar una solución de fondo, digna y justa en el caso Nochixtlán, pues la reunión evidenció la disposición al diálogo por parte de las víctimas de esa ciudad, del mandatario estatal y del gobierno federal.

El defensor Peimbert Calvo expuso que, en la mesa de trabajo, el gobernador Murat Hinojosa ofreció a las víctimas de Nochixtlán coadyuvar en la investigación para que alcancen la justicia que reclaman; las víctimas de Nochixtlán externaron al subsecretario Campa Cifrián su inconformidad por la falta de sensibilidad con que ha actuado la PGR en su investigación de los hechos.

El ombudsman recordó que la Defensoría acompaña desde el 19 de junio del año pasado a las víctimas de los hechos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán, en las reuniones que han sostenido con autoridades como la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y otras instancias de gobierno.

Además, Peimbert Calvo explicó que la Defensoría colabora con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en las investigaciones, por ello, el 24 de agosto de 2016 remitió el expediente de queja integrado por tres mil 733 fojas, que contiene 164 testimonios de testigos, así como mil 385 fotografías y videos, entre otros documentos.

Agregó que el organismo defensor estatal ha continuado coadyuvando en la investigación con apego a la ley, pues los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 costaron la vida a ocho personas y causaron lesiones al menos a 198 personas, 155 de ellas, civiles, además de 43 policías.