Con ahorro de 400 mdp, gobierno de Oaxaca construirá más unidades médicas

0
261

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Con la firma del Convenio de Adhesión a la Compra Consolidada de Medicamentos 2017, el gobierno del estado generará un ahorro de 400 millones de pesos, recursos que serán utilizados para la construcción de más unidades médicas en las comunidades más marginadas.

En el marco de la inauguración de dos clínicas médicas en el municipio de Pinotepa Nacional, en la costa de Oaxaca, así como la puesta en marcha de las Unidades de Medicina Familiar de Magdalena Apasco y San Pablo Huitzo.

Con la presencia del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, el gobernador del estado Alejandro Murat, puso en marcha 12 consultorios y 5 quirófanos remodelados, área de cirugía y gineco-obstetricia e imagenología.

Ante la directora General de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), Nuvia Mayorga, el mandatario estatal explicó que anteriormente se hacían compras de hasta 800’ millones de pesos..

Destacó que con ésta compra consolidada se busca poner fín con el desabasto de medicamentos y paralelamente eficientar los Servicios de Salud en Oaxaca, (SSO).

Antes, se dio a conocer del equipamiento médico con tecnología de punta para el Hospital de Zona número 1 de Oaxaca, entre ellos, una Central de Monitoreo para ocho camas; un Duodenofibroscopio, una Unidad Radiológica de 500 NA, con cubierta desplazable, totalmente difgitalizado.

Así también un Ecocardiógrafo bidimensional doppler color; un Ventilador Neonatal para cuidados intensivos; un ultrasonógrafo estructural para Zika; Un ventilador intermedio; Un equipo para tinción automatizada de tejidos; Un Cistouretroscopio; Un Electroencefalógrafo de 32 canales; Electrocardiográfico continuo y ambulatorio y un Ureteroscopio, entre otros, que hacen un total de 20 equipos de última tecnología.

Con todo ello, se brindará un mejor y mayor servicio a los miles de pacientes que acudan a alguno de los nosocomios del IMSS de la entidad.

Mientras que Mikel Arriola, sostuvo que ésta acción es histórica en el gobierno del estado, ya que ellos permitirá atender a miles de derechohabientes.

Resaltó, que éste programa del gobierno del presidente Peña Nieto, representó ahorros del 2013 al 2017, por más de 14 mil 200 millones de pesos y que tan solo, del 2016 al 2017, permitieron ahorros por 900 millones de pesos adicionales.

Señaló que con ésos ahorros de compras consolidadas se están construyendo más unidades médicas y comprando mas equipo digitalizado para dar una mejor atención a las miles de familias afiliadas al IMSS y de los programas PROSPERA