Un gobierno austero que gobernará para todos, promete presidenta de Zaachila

0
230

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez.  Un gobierno municipal austero que gobernará para todos y sin distinciones de ningún tipo, prometió hoy la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, al dar a conocer a su cabildo integrado por 8 regidores y un síndico municipal.

En conferencia de prensa, la munícipe, anunció que desde el inicio de su administración imperará la austeridad y es por ello que se auto-impusieron sueldos de 8 mil pesos para la presidenta y 6 mil pesos para cada uno de los regidores.

Con ello, precisó, “vamos a demostrar que si se puede trabajar con honestidad y transparencia”, gracias a que la población está más involucrada en la toma de decisiones y vigilan meticulosamente la aplicación de los recursos económicos y naturales.

De ésta manera, dijo la primera concejal, la ciudadanía se mantiene atenta al trabajo y conducta de sus autoridades, lo cual es positivo para el gobierno municipal porque abona a la construcción de la democracia participativa.

Más adelante, Martínez Coronel propuso un plan de austeridad que alcance a la cúpula del Gobierno Estatal y exigió “no más salarios excesivos para los servidores públicos”, luego de rechazar públicamente el incremento de la gasolina, toda vez que golpea los bolsillos de las y los oaxaqueños.

Al asegurar que en la Villa de Zaachila, no se permitirá más tráfico de tierras ejidales, con el apoyo y coordinación del Comisariado de Bienes Ejidales, la presidenta municipal, sostuvo que el basurero que se encuentra en terrenos de Zaachila, será cerrado “porque ya no da para más” y esa ha sido la propuesta del cabildo”.

De los colonos asentados en los alrededores del basurero, tendrán que emigrar a otro lugar en donde las autoridades determinen instalar el nuevo basurero, agregó la munícipe.

Sobre los giros negros, la presidenta municipal, precisó que su gobierno le apuesta a la educación, por lo que no habrá ningún apoyo para ese tipo de actividades.

Con el desarrollo que ha alcanzado el municipio zaachileño, admitió que también aparecen nuevos retos que cumplir, con la niñez y juventud que demandan una mejor infraestructura educativa y uno de los proyectos de su gobierno, será la creación de la Escuela Universitaria de Agricultura “Zaachila”.

También destaca la construcción de un panteón municipal ante la falta de espacios del actual camposanto y la sobrepoblación en la demarcación.

Destacó que Zaachila cuenta con un enorme potencial gastronómico y turístico, que se busca seguir incrementando a través de las actividades culturales de Semana Santa, Guelaguetza o el Día de Muertos, para potenciar la economía local  promocionando los mercados “Alarii”, “Gastronómico”, “El Baratillo” y el “Mercado de Leña”.