En febrero, escenario final de redistritación para Oaxaca

0
203

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A un mes y medio de que concluya la redistritación electoral que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), y que dio inicio desde el mes de octubre del año pasado, Wendolyn Adriana Ramírez Bonilla, vocal de la Junta local ejecutiva del INE en Oaxaca, detalló que actualmente se encuentran en el periodo donde los partidos políticos pueden presentar sus observaciones. Dijo que los mismos tendrán hasta el 19 de enero.

El 7 febrero se publicará un escenario definitivo de redistritación, el 14 febrero las representaciones partidistas en Oaxaca a través de la comunicación local de vigilancia podrán presentar sus propuestas para las cabeceras,” es decir cuáles serán los municipios que ellos proponen, ya sabiendo la redistritación.”

Recalcó que con esta redistritación no implica que el INE quite un distrito, “no significa que Oaxaca se quede con un distrito menos, si no que se reorganiza, es decir divide el territorio estatal en 10 partes tomando una media poblacional base y se puede desviar más menos el 10 o 15 por ciento de esa media poblacional”.

Además dijo que con esta acción no se pretende separar a grupos indígenas, debido a que se realizaron consultas en las comunidades indígenas para conocer su opinión al respecto , evidentemente entre criterios y reglas aprobó un criterio en la población indígena, debemos de tratar que los distritos queden conformadas según su lengua, sobre todo no debemos separar grupos indígenas .

En tanto respondió al cuestionamiento que se realizó en la cámara de diputados de la LXIII Legislatura, cuando el diputado priísta Luis Antonio Ramírez Pineda, determinó que esta acción que realiza el INE es completamente arbitraria.

“No puede ser arbitraria debido a que está plasmada en la constitución, el INE no podría por sí mismo decidir, si no debe existir un mandato legal, y lo tenemos que realizarla.
Recalcó que este tema se debe de ver de forma integral ya que se cuida el agrupamiento indígena que se pueda llegar a dar, así como la posibilidad de que se trasladen al distrito, los tiempos y distancias, esta también cuanta población debe de tener un distrito.