Vaquita, flaqueza ante Trump; hay riesgo de embargo pesquero

0
225

Por Excelsior

La casi inminente desaparición de la vaquita marina en un lapso no mayor a tres años, además de que representaría una pérdida irreparable para la biodiversidad del planeta, de una especie que sólo existe en México, pondría en una situación de vulnerabilidad al país, ya que Donald Trump tendría en sus manos la posibilidad de aplicar un embargo pesquero contra México.

Vaquita, flaqueza ante Trump; hay riesgo de embargo pesquero

Ante la inminente desaparición de la especie -quedan sólo 30 ejemplares-, el republicano podría castigar a México

15/01/2017 05:42  ERNESTO MÉNDEZ

1 / 3
Peligro. La vaquita marina se encuentra en extremo peligro de extinguirse, Greenpeace ha alertado al respecto. Foto: Greenpeace
1 de 3

CIUDAD DE MÉXICO.

La casi inminente desaparición de la vaquita marina en un lapso no mayor a tres años, además de que representaría una pérdida irreparable para la biodiversidad del planeta, de una especie que sólo existe en México, pondría en una situación de vulnerabilidad al país, ya que Donald Trump tendría en sus manos la posibilidad de aplicar un embargo pesquero contra México.

 

La llamada Enmienda Pelly a la Ley Moratoria de Protección a la Pesca con Redes de Deriva en Altamar, modificada en 1978, establece que el Presidente de Estados Unidos es el encargado de definir las sanciones económicas aplicables a los países que incurren en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; así como pesca incidental de recursos marinos protegidos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) presenta al Congreso norteamericano un reporte bianual —lo que ocurrirá en los próximos días—, para identificar a las naciones que no cuentan con medidas de regulación comparables con las estadunidenses para evitar la muerte de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Después de escuchar a los legisladores, a la NOAA y trabajar con los gobiernos, los departamentos de Comercio y del Interior tienen dos años para emitir una certificación, que en caso de ser negativa es enviada a la Casa Blanca para que sea el Presidente de Estados Unidos, quien decida la penalización.

Desde hace más de dos años el Centro para la Diversidad Biológica  en la Unión Americana solicitó al gobierno de Barack Obama que aplicara un embargo contra México por la captura ilegal de pez totoaba, en el Golfo de California o Mar de Cortés, hábitat de la vaquita, lo que tiene al borde de la extinción al mamífero marino, violando tratados internacionales como la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

En una carta fechada el 29 de septiembre de 2014, la agrupación advierte que Estados Unidos tiene la autoridad legal y el deber moral de tomar medidas agresivas contra México, incluyendo la aplicación de un embargo pesquero específicamente en el camarón.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), México es el noveno productor de camarón en el mundo con 224 mil toneladas y un valor en el mercado de 14 mil 910 millones de pesos, lo que genera 45% del ingreso total del sector pesquero en el país; Estados Unidos es el principal comprador.

En días recientes, el Centro para la Diversidad Biológica amagó con demandar al gobierno de Estados Unidos con el fin de obligarlo a sancionar a México por la captura ilegal de pez totoaba, que amenaza la vida de las últimas vaquitas marinas.

La extinción de la vaquita marina va muy ligada al aumento de la pesca furtiva de totoaba en el Alto Golfo de California, también en peligro de extinción, especie de la que se extrae su buche o vejiga natatoria, que en China alcanza precios de hasta un millón de pesos por pieza, por lo que el crimen organizado controla su mercado al ser un producto más cotizado que la cocaína.

GOLPE ECONÓMICO

Un embargo pesquero impuesto a México por Estados Unidos desde 1980 para la exportación de atún, por la supuesta muerte de delfines en su captura, cuesta al país alrededor de 450 millones de dólares al año, según Conapesca.

A pesar de que el gobierno mexicano ya ganó la controversia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), sigue la moratoria para el producto nacional, al prohibirle utilizar la etiqueta de “delfín seguro”, lo que impide su comercialización en territorio norteamericano.

SÓLO QUEDAN 30

La vaquita marina sigue muriendo, su población se ubica en alrededor de 30 ejemplares, la mitad de los 60 reportados apenas en mayo de 2016, a pesar de que en los últimos dos años, el gobierno de México gastó más de 1.4 millones de pesos al día para protegerla.

La nueva estimación de la población de esta especie exclusiva de México, a la que tuvo acceso Excélsior, y que se hará pública esta semana, fue presentada en la reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), realizada en diciembre en San Diego, California.

La cifra de alrededor de 30 ejemplares con vida es resultado de la más reciente evaluación de la llamada #ExpediciónVaquita2015.

El crucero México-Estados Unidos realizado a bordo del buque de investigación Ocean Starr, entre el 28 de septiembre y el 3 de diciembre de 2015, desarrolló un estudio sobre la presencia de vaquita marina con la ayuda de hidrófonos y binoculares de alta potencia, luego de la prohibición por dos años en el uso de redes de enmalle en su área de refugio en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés.

Los resultados arrojaron como resultado la existencia de 60 vaquitas, en contraste con los 567 ejemplares reportados en 1997, los 245 individuos en 2008 y las 97 vaquitas calculadas a mediados de 2014.

La estimación de alrededor de 60 ejemplares incluía el periodo comprendido entre el verano de 2014 y el verano de 2015, por lo que la proyección del CIRVA de diciembre de 2016, coloca ahora a la vaquita con una población de únicamente 30 individuos.

Entre 2015 y 2016 (730 días) se invirtieron recursos económicos por más de mil 69 millones de pesos en la compra de lanchas rápidas interceptoras, drones de última generación y pago de compensaciones.

En dos años, dos mil 699 pescadores, permisionarios e integrantes de la cadena productiva del Puerto de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, que vieron afectadas sus actividades de captura de camarón, tiburón y escama, por la veda en el uso de redes de enmalle, recibieron mil 50 millones de pesos.

Mientras que los tres drones con cámaras de alta resolución y visión nocturna, adquiridos con recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para vigilar día y noche el área de refugio de la vaquita marina, tuvieron un costo de 62.5 millones de pesos, pagados a la empresa Arcturus UAV ubicada en California, Estados Unidos.

La Secretaría de Marina (Semar) recibió de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dos lanchas rápidas tipo Defender FC-33, con un precio aproximado de 6.5 millones de pesos para realizar las labores de patrullaje en el Alto Golfo de California.

DECLIVE DE LA ESPECIE

En en marzo del año pasado, la Profepa encontró tres vaquitas marinas muertas muy cerca del Puerto de San Felipe, Baja California. El diagnóstico de expertos fue que los ejemplares —una hembra y dos machos— perecieron al quedar atrapados en redes de pesca, ya que en los cadáveres se observaron escoriaciones y laceraciones provocadas por cuerdas o hilos.

Ante la frágil existencia de la vaquita marina, cuya población se redujo de 60 a 30 ejemplares, incluidas sólo ocho hembras en edad reproductiva, el gobierno de México decidió apostar por un proyecto de alto riesgo para la conservación de esta especie en un sitio confinado dentro de las aguas de Mar de Cortés, con la ayuda de delfines nariz de botella entrenados para su localización.

Este diario dio a conocer el pasado 7 de diciembre que estas acciones buscan salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

En entrevista, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló que la Marina de Estados Unidos trabaja de manera coordinada para el adiestramiento de los delfines que ubicarán a los ejemplares en mar abierto.

Sin duda ésta va a ser la última llamada que tenga la vaquita, y como el presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó, vamos a hacer todos los esfuerzos que podamos para evitar su extinción”, destacó.

El doctor en Sistemas Acuáticos, Jorge Urbán Ramírez, integrante del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reconoció que no fue fácil tomar la decisión de realizar este procedimiento de conservación ex situ, para mantener algunos de los últimos ejemplares de la especie en semicautiverio, pero es una “acción desesperada”, ante el constante declive en su población.

Explicó que son tan pocas las vaquitas, que aun sin depredadores ni amenazas humanas, sería muy difícil que se lograran recuperar por sí mismas de manera natural.

El también responsable del Programa de Investigación en Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) detalló que los delfines que participarán en la localización de las vaquitas marinas tienen décadas de adiestramiento militar.

Son delfines que están entrenados tanto para actividad proactiva como defensiva, de salvamento, transporte de algún objeto, ubicación de minas submarinas o identificación de diferentes sonidos”, comentó.

Dijo que una vez que las vaquitas sean localizadas, serán atrapadas con redes, sin hacerles daño, para confinarlas en corrales a varios metros de la costa, donde ellas mismas podrán cazar su alimento.

De acuerdo con el Centro de Sistemas de Guerra Naval y Espacial de Estados Unidos, los defines que participarán en el proyecto utilizarán su sonar natural para ubicar a las vaquitas marinas y luego irán a la superficie para dar aviso a sus manejadores.

Una primera prueba ya fue realizada en la Bahía de San Francisco, donde los delfines nariz de botella localizaron con éxito marsopas comunes.

Aunque el proyecto de conservación ex situ de la vaquita marina tiene como principal objetivo proteger a la especie en semicautiverio hasta que el Alto Golfo de California sea un lugar seguro, libre de redes de enmalle, también se considera la reproducción asistida de los ejemplares.

En una reunión realizada en los Países Bajos, un grupo de expertos discutió los metodos más adecuados para acelerar la tasa de nacimientos de la vaquita marina, que en condiciones naturales se reproduce cada dos años, tiene una sola cría y requiere de un periodo de gestación de aproximadamente 11 meses.

Los científicos señalaron que las técnicas de almacenamiento de esperma de al menos cinco especies de cetáceos están bien desarrolladas, “por lo que las oportunidades de almacenar semen de vaquitas deben ser utilizadas para preservar el material genético”.

En este sentido, trascendió que Delphinus, operadora de seis hábitat para la interacción con delfines en México, aportará sus conocimientos para la reproducción por inseminación artificial de las vaquitas marinas.

La información disponible de la empresa señala que Delphinus es un campeón en el programa de reproducción de delfines, ya que 63% de sus ejemplares nacieron en instalaciones de la empresa desde 1992, incluyendo el primer delfín que nació y sobrevivió al cuidado de humanos en nuestro país.

 

EXTINCIÓN

  • La vaquita marina es una especie endémica de México, su hábitat es el Goldo de California, el mismo que el del pez totoaba, cuyo buche es codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisiacas y medicinales.
  • La pesca ilegal de totoaba amenaza con acabar con la vaquita marina; el kilogramo de buche de ese pez puede llegar a valer un millón de pesos en el mercado negro.
  • En las redes de enmalle colocadas por los pescadores para atrapar a la totoaba caen también las vaquitas marinas, que mueren asfixiadas.
  • En China la vejiga natatoria de la totoaba es considerada como un alimento afrodisíaco que se prepara en una sopa conocida como Seen Kow; este órgano sirve para regular la flotación de los peces, representa un símbolo de riqueza y poder entre la clase alta.
  • Tan sólo en marzo del año pasado la Profepa encontró tres vaquitas marinas muertas muy cerca del Puerto de San Felipe, Baja California.

 

CARACTERÍSTICAS

  1. La vaquita marina es un cetáceo, al igual que las ballenas y los delfines, perteneciente a la familia de las marsopas, con presencia solamente en México.
  2. Uno de los graves problemas que enfrenta es que se reproduce cada dos años, tiene una sola cría y requiere de un periodo de gestación de aproximadamente 11 meses.
  3. Alcanza hasta 1.5 metros de longitud, pesa hasta 36 kilogramos.
  4. Tiene manchas de color negro en la piel alrededor de los ojos y los labios.
  5. Se alimenta de calamares y peces.