Discípulos de Shinzaburo Takeda presentan ‘Pasaporte Gráfico’ en Bellas Artes UABJO

0
448

Oaxaca de Juárez. La Galería Shinzaburo Takeda, de la Facultad de Bellas Artes, vuelve a engalanarse con la exposición “Pasaporte Gráfico”, un trabajo de diez colectivos integrado por discípulos del reconocido artista plástico que es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Guiados por el Maestro en las artes de la gráfica, alumnos y ex alumnos de la institución universitaria han formado sus propios espacios que ahora, mediante el “Pasaporte Gráfico”, ofrecen al público en general.

Así, resultado del trabajo en diferentes técnicas y talleres llegan a la Sala Shinzaburo Takeda, ubicada dentro de la Facultad de Bellas Artes, a un costado de la Plaza de la Danza en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

La muestra está conformada por 24 obras correspondientes a cada uno de los colectivos: “Taller Oaxaca Gráfico”, un centro de exhibición y producción gráfica fundado por Edith Chávez, Darío Castillejos, Mk Kabrito, Alberto Cruz, Iván Bautista; “Taller Burro Press”, especializado en diversas técnicas de la gráfica tradicional y fundado por Edith Chávez, Misayo Tsutsui, Alberto Cruz, Venancio Velasco, Iván Bautista y Félix Monterrosa.

Igualmente, “Siqueiros Taller-Galería”, dedicado a difundir el arte callejero joven oaxaqueño, nacional e internacional, además de ser experimentadores y difusores de propuestas alternativas; “Espacio Zapata”, producción gráfica-política de artistas que consideran que el arte es una herramienta de apoyo a las luchas sociales de nuestro pueblo; “Oaxaca Subsuelo”, difunde y promueve el talento de la gráfica oaxaqueña, producen prendas contemporáneas y artesanales, accesorios, stickers, etcétera; “Estampa”, donde convergen las ideas gráficas y visuales con propuestas artísticas nacionales e internacionales.

También “Jaguar Print”, espacio dedicado a la producción de artes visuales, venta de obra y capacitación artística; “Gabinete Gráfico”, taller de xilografía, técnica que responde a dos palabras: honestidad y naturalidad como una protesta hacia las artes gráficas contemporáneas; “La Chicharra”, producción, difusión y enseñanza de la gráfica, y “Cooperativa Gráfica Oaxaca”, encaminado a la difusión, producción e intercambio de artes gráficas proyectados a nivel nacional e internacional.

Los horarios de visita pueden ser consultados en la página de Facebook: Pasaporte gráfico, o dejarse conducir por un pasaporte a través de la exposición con paradas en cada una de las galerías, donde les documentarán la visita correspondiente.

Oaxaca y su Universidad, la UABJO, confirman así su vocación artística, en la que tanto jóvenes como veteranos dan forma a óleos, acuarelas, gráfica, esténcil y escultura, entre otras técnicas aprendidas en la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, así como en diversas instructorías.