Por conflictos electorales, DDHPO acumula el 12% de sus quejas

0
278

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Juan Rodrigues Ramos, visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), detalló en entrevista que actualmente cuentan con 12 por ciento de expedientes post electorales iniciados por quejas y omisiones derivado en las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

Dichos municipios son Sanata María Apasco, Nochixtlán, San lucas Quiaviní, Teotitlán, San Antonio Tepetlapa, Tomaltepec, Ánimas Trujano, Telixtlahuca y San Juan Juquila Mixe.

Consideró que uno de los conflictos más graves es el que actualmente vive San Juan Juquila Mixe, que se originó con motivo de la inconformidad de la no participación de una de sus agencias y que dejó como saldo un menor fallecido.

Otro municipio considerado como grave es Telixtlahuca, donde fue colocado un muro en carretera para impedir el paso de una de sus agencias, por haber impugnado las elecciones.

Ambos consideraron como vacío de autoridades municipales, es ahí donde el estado debería desplazarse.

Asimismo enfatizó que este año podría considerarse como el más conflictivo, por la gravedad de los acciones, “aún no podemos afirmarlo debido que cada año que se cambian autoridades en los 570 municipios son situaciones similares.

Afirmó que con las quejas interpuestas se abren expedientes dependiendo de la naturaleza, debido que no todo el porcentaje corresponde a situaciones violentas.