Adeudos con CFE, 70 bases laborales y residuos tóxicos: Legado del “Lobo” en Xoxo

0
239

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A escasos días de haber iniciado el nuevo gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, las irregularidades administrativas y financieras heredadas por la anterior administración siguen apareciendo, señaló el presidente municipal Alejandro López Jarquín.

En entrevista, el edil municipal informó que la primera anomalía surgió a minutos de que el nuevo edil municipal tomara protesta como autoridad, pues el ayuntamiento saliente no llevó a cabo el proceso formal de entrega-recepción, dejando un fuerte vacío legal y de transparencia.

Por lo anterior, el ingreso a las diferentes áreas del palacio municipal y de las oficinas administrativas tuvo que ser con ayuda de un cerrajero y en presencia de notario público, quien dio cuenta del saqueo de material y mobiliario, así como de la falta de documentación que avalara la labor administrativa.

López Jarquín, comentó que en cuanto a servicios públicos municipales, de 13 vehículos compactadores de basura sólo 3 contaban con las condiciones necesarias a laboral, lo cual se reflejó en la irregularidad del servicio de recolección de basura, el cual paulatinamente se ha ido normalizando gracias a las instrucciones del presidente López Jarquín al rentar camiones de volteo mientras se componen los carros de basura.

Posteriormente, el municipio recibió una notificación de la Comisión Federal de Electricidad para realizar el pago de adeudo de más de 200 mil pesos por concepto de alumbrado público.

El primer concejal expresó que otro de los legados negativos dejados fue un nombramiento ilegal de más de 70 trabajadores como personal basificado.

También se han encontrado en el abandono obras públicas de impacto social o sin iniciarse, pese a que contaban con recursos etiquetados para la anterior administración en el rubro de infraestructura.

La localización de miles de medicamentos caducos, equipo e instalaciones deplorables y residuos tóxicos en las instalaciones de la ex Dirección de Asistencia Médica es otra de las irregularidades que día a día surgen en Santa Cruz Xoxocotlán.

Ante estas evidencias de un municipio devastado y en el abandono, el presidente municipal abundó que se seguirán documentando futuras irregularidades para que se solicite formalmente una auditoría para quienes resultasen implicados en estos casos.

Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que esta administración siga trabajando en beneficio de la ciudadanía, finalizó el munícipe.