Liberan a 10 campesinos retenidos en Juquila Mixes

0
291

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca, Oax.En la madrugada de éste martes fueron liberados de la cárcel municipal de San Juan Juquila Mixes, los 10 hombres y mujeres de la Agencia Municipal Guadalupe Victoria retenidos, desde el pasado 7 de enero.

Luego de ser liberados y trasladados a las oficinas municipales, esta mañana son valorados medicamente para finalmente ser entregados más tarde a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.

Mientras que los 356 desplazados, entre adultos mayores, niños, hombres y mujeres, también están siendo atendidos por brigadas de médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en espera de entablar una mesa de diálogo con el gobierno del estado para definir su situación.

En las primeras horas de éste día, las autoridades municipales y pobladores de San Juan Juquila Mixes, accedieron a liberar de la cárcel municipal a los retenidos, a quienes se les acusa de haber golpeado y disparado a los pobladores y a las autoridades municipales de San Juan Juquila.

Las negociaciones encabezadas por el arquitecto, Rodolfo Quintero de Pablo, de la Secretaría General de Gobierno, acompañado del Agente del Ministerio Publico de San Pedro y San Pablo Ayutla, Policarpo Fernando Acevedo, continúan ésta mañana para finiquitar el proceso de la entrega formal de los diez retenidos.

Todos ellos, serán trasladados a la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos el pasado 6 y 7 de enero en la agencia municipal de Guadalupe Victoria, derivados de un conflicto pos-electoral.

Los retenidos son: Celestino Pablo, de 40 años de edad; Delfino Pablo José, de 55 años; Gonzalo Pablo Rosales, de 27 años de edad; Constantino Pablo, de 54 años; Gregorio Martínez Sánchez, de 34 años; Aquilina Manuel Canseco, de 50 años; Telesfora José, de 66 años, Enriqueta González Domínguez de 42 años y Felipa Rosales de 52 años.

Ante los avances registrados en las negociaciones, se espera que por la tarde sean entregados a la Fiscalía General del Estado los diez retenidas y se logre distensionar éste conflicto agrario, que mas tarde se convirtió en un asunto pos-electoral que ha cobrado una víctima y dos lesionados, así como 365 desplazados.