Urgente atender temas postelectorales en Oaxaca: Irineo Molina

0
263

Oaxaca de Juárez. Para garantizar que los municipios de Oaxaca cuenten con administraciones municipales elegidas por la ciudadanía, las fracciones parlamentarias de Morena y Partido del Trabajo presentaron propuestas para evitar el mal manejo de los recursos de administradores municipales, aseguró Irineo Molina Espinoza, presidente de la Jucopo.

En entrevista en el programa “Desayunando con” con los periodistas José Luis Ceballos y Pastor Matías Arrazola, del Noticiario 97.7 primera emisión de la estación “La Z” 97.7 señaló que el partido Morena presentó modificaciones para integrar consejos municipales que estarían obligados a permanecer un periodo corto para posteriormente organizar elecciones; mientras que el PT pide regresar la facultad al Congreso de asignar a los administradores.

El coordinador parlamentario de Morena dijo que de acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), 16 municipios contarán con administradores, donde 11 elecciones no fueron válidas y en cinco no se realizaron por diferentes motivos.

“Los administradores se han vuelto una bolsa de empleo, hay administradores que ya están reciclados, no es tanto por la experiencia que puedan tener en resolver problemas o el deseo de administrar los recursos de un municipio”.

Manifestó que los consejos municipales deberán integrarse por ciudadanas y ciudadanos de ese municipio, ya que no se puede dejar a las localidades sin una certeza de contar con servicios básicos, gestiones y proyectos que se retrasan cuando cuentan con esta figura administrativa.

“Si no participamos desde ahorita en la asignación de los administradores y tenemos la certeza como Legislativo que son ciudadanos, que no hayan sido administradores, que organicen las elecciones, si lo logramos hacer nos vamos a evitar un mayor problema”.

Molina Espinoza dijo que las y los legisladores tienen el compromiso de coadyuvar en resolver los conflictos postelecotorales, para que no haya retraso en el desarrollo de las comunidades.