Constituyente aprueba uso medicinal de la mariguana

0
124

Excelsior.- Integrantes de la Asamblea Constituyente aprobaron con 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, incluir el uso terapéutico y medicinal de la mariguana en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Los diputados incorporaron en la carta magna local el uso de la cannabis con fines médicos hasta en tanto emita una regulación a nivel federal.

En las reservas de discusión del Artículo 14, se agregó la redacción del Inciso D, el numeral siete de tal forma que se establece que ““a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis, sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

Asimismo, destacan en el Artículo transitorio décimo tercero: ““las disposiciones sobre el uso medicinal, e investigación científica de la cannabis previstas en el artículo 14, apartado F, numeral siete de esta Constitución entrarán en vigor cuando la ley general en la materia lo dispongan”.

Roberto López Suárez, diputado perredista, explicó que su partido está a favor de la incorporación del uso medicinal de los derivados de la cannabis, sólo para quienes tengan enfermedades terminales.

Que los derivados de la cannabis puedan ser utilizados, sobre todo nosotros hemos planteado para enfermos terminales y que puedan tener la última etapa de su vida en mejores condiciones, que eso es lo que se ha demostrado científicamente”, declaró.