Señales de excesos financieros son “aisladas”: Powell

0
232

El Financiero.

Ciudad de México. Las tasas de interés bajas han ayudado a que la Reserva Federal se acerque al cumplimiento de sus objetivos para el empleo y la inflación y aún tienen que crear inestabilidad financiera, dijo este sábado Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal.

“Las tasas bajas pueden llevar a un exceso de apalancamiento y, en términos generales, a unos precios no sostenibles de los activos, cosas que vigilamos cuidadosamente y que no observamos en este momento”, dijo Powell en un discurso preparado para una conferencia económica en Chicago.

Powell, un especialista financiero en el banco central estadounidense que tiene derecho a voto en cada reunión de la Fed sobre política monetaria, no hizo comentarios sobre si el banco central elevará las tasas en su siguiente cita o cuántas veces lo hará este año.

El funcionario dijo que la política de la Fed de mantener las tasas cerca de cero durante siete años, hasta diciembre de 2015, había estabilizado el sistema financiero, ayudando a la economía. Las regulaciones más estrictas han hecho también que Wall Street sea más sólido, añadió.

Sin embargo, las ventajas de las tasas bajas también tienen aspectos negativos y la Fed está observando de cerca el mercado bursátil de Estados Unidos, el endeudamiento de las empresas y otros potenciales puntos débiles para la estabilidad financiera.

Hasta el momento, dijo Powell, las zonas donde hay señales de excesos financieros son “aisladas”.

“Las tasaciones en los bienes raíces comerciales son altas en algunos mercados. Y en el sector empresarial no financiero, el apalancamiento bruto es elevado en términos históricos”, dijo Powell, aunque destacó que las empresas mantienen una gran cantidad de activos líquidos, por lo que “el apalancamiento neto no es elevado”.