El 15% de los autos serán autónomos en 2030: Nissan

0
241

El Economista.

Ciudad de México. Durante la última década, la industria automotriz ha tenido más cambios que en los 50 años anteriores. La introducción de vehículos eléctricos, carros conectados a internet y la tendencia hacia la autonomía en conducción se han convertido en aceleradores tecnológicos en el sector, según Carlos Ghosn, director ejecutivo de Nissan Motor.

Esta rápida evolución hace imposible predecir con exactitud el futuro de la industria, aseguró durante una conferencia en el salón internacional de tecnología CES 2017 que se celebra del 5 al 8 de enero en Las Vegas. Pero el directivo ofrece unas proyecciones que apuntan a una mayor integración del auto y la tecnología.

Según Ghosn, el 15% de los automóviles en el mundo serán completamente autónomos en el 2030; para ese año, el 25% de los vehículos automotores que circulen en zonas urbanas serán eléctricos desde el 1% del 2015. Y pronostica que para el 2025, el 100% de los carros ya estarán conectados a Internet.

NOTICIA: Las tecnologías más innovadoras que se verán en el CES 2017

Estas proyecciones son “conservadoras”, aseguró el directivo quien también encabeza la alianza Nissan-Renault. Aunque abren un nuevo escenario en la movilidad y transportación en las ciudades.

“Las personas en promedio pasan una hora en su carro diariamente en Estados Unidos. Pero los consumidores quieren realizar viajes más cómodos y seguros además de realizar videoconferencias o consumir contenido por lo que esperan conectividad en el camino, sobre todo las generaciones más jóvenes”, dijo.

La competencia en el sector automotriz ha acelerado la integración tecnológica con vehículos cero emisiones, conectados a Internet y capaces de que en un futuro puedan recorrer las calles sin necesidad de un conductor. Las compañías tradicionales como Audi, Ford, Honda, Toyota, General Motors o Vokswagen ahora enfrentan a las tecnológicas como Apple, Google, Uber, Tesla o Faraday Future quienes demuestran mayor integración de cómputo e inteligencia artificial en el encuentro de tecnología.

Nissan ha encontrado como aliados a Microsoft y su asistente virtual Cortana, comandado por voz. La inspiración, en la tecnología de la NASA para controlar remotamente las misiones a Marte.

MAPA DE RUTA

A diferencia de varios competidores, Nissan ha divulgado un camino detallado de desarrollo tecnológico para alcanzar el objetivo de los vehículos sin conductor bajo un concepto que llama “Movilidad Autónoma Continua” (SAM, por su sigla en inglés) conformado por conducción, energía e integración inteligentes.

La autonomía llegará en cuatro etapas. La primera será la conducción autónoma en un solo carril en calles y avenidas. Esto ya está en marcha e integrado en minivans que comercializa en Japón.

La segunda etapa llegará en 2018 cuando se logre una autonomía de la conducción en distintos carriles de las avenidas y que el vehículo pueda cambiar entre ellos; en tercer lugar será la conducción autónoma en zonas urbanas para finalmente llegar a una “completa autonomía en el manejo” para el 2020, que se espera inicie pruebas en Tokyo en tres años.

Este proceso, según Ghosn, tiene un objetivo: “lograr una conducción cero emisiones y cero fatalidades”.