Reconoce SEGEGO civilidad de los oaxaqueños en relevos municipales

0
183

Oaxaca de Juárez.- Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, reconoció este lunes la civilidad política y el clima de tranquilidad con que los oaxaqueños realizaron la transición de poderes municipales en todas las regiones de la entidad, sin violencia o enfrentamientos, logrando un saldo blanco.

Entrevistado en el marco del inicio de la acreditación de las autoridades municipales que puso en marcha el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el Palacio de Gobierno, el responsable de la política interna en nuestro estado agradeció a todos los actores políticos que hicieron posible que este cambio de poderes municipales se llevara a cabo en un ambiente de paz social.

“Hace tres años, amanecimos el día 2 de enero con 32 palacios municipales tomados, enfrentamientos, bloqueos de carretas, heridos y desafortunadamente 2 muertos, ahora, sólo en 6 municipios tomaron las sedes de los Ayuntamientos, no hay violencia, no hay heridos, mucho menos muertos”.

Por todo ello, externó su reconocimiento, principalmente a las autoridades municipales salientes y entrantes, así como a los presidentes y representantes de los diversos partidos políticos con presencia en la entidad, quienes juntos con la Secretaría General de Gobierno, firmaron un gran pacto político por Oaxaca.

“En Oaxaca ya nadie quiere pleito, ya nadie quiere enfrentamientos, lo que todos anhelamos es vivir y trabajar en paz por nuestro desarrollo, principalmente de aquellas comunidades donde la pobreza y la marginación están muy marcados”, señaló.

Recalcó que desde hace varios años, en las calles de Oaxaca y principalmente en su Centro Histórico, no se podía caminar con toda tranquilidad, sin embargo, ahora todos los oaxaqueños y turistas lo pueden hacer sin ningún problema.

Avilés Álvarez habló también de que gracias a la participación de todos, de los 570 municipios, solo en 6 están tomados los palacios municipales, pero que la SEGEGO ya inició las pláticas correspondientes para, lo más pronto posible, se resuelva la situación en cada uno de esos municipios: Santa María Xadani, San Raymundo Jalpan, Santiago Xiacuí, Santa María Sola, San Juan Ozolotepec y Santo Tomás Tamazulapam.

Detalló que los bloqueos a las carreteras, principalmente en el Istmo y la Capital del Estado, fueron por inconformidades ante las definiciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por otra parte, comentó que sólo en 19 municipios se designará a un administrador o administradora municipal, quienes tendrán la encomienda de resolver la problemática en cada uno de esos municipios lo más pronto posible para que se puedan realizar las asambleas que mandatará el órgano electoral y puedan elegir a sus autoridades. Dijo que próximamente se darán a conocer los nombres de las personas que ostentarán este cargo.