Vehículos calcinados, bloqueos  y tomas de palacios: Saldo preliminar de transición municipal en Oaxaca

0
286

Karina Hernández M./RIOaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. Palacios municipales cerrados, vehículos oficiales calcinados, carreteras bloqueadas, es el resultado preliminar del proceso de transición en los diversos municipios del estado de Oaxaca.

Pese a no haber un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades encargadas de la gobernabilidad en al menos ocho municipios, en diversas regiones, presentaron desde la madrugada de hoy, diversas problemáticas sociales.

De acuerdo con los primeros reportes en el la región del Istmo, el municipio de San Miguel Chimalapa fue tomado por un grupo de seguidores de Zeila Cruz Gutiérrez, aspirante a la presidencia municipal que se ubicó en el segundo lugar de la contienda.

Además, en el trascurso de la madrugada, en esa misma localidad incendiaron un vehículo oficial.

Por la misma región pero en la localidad de Santa María Xadani, seguidores del Partido Revolucionario Institucional tomaron las instalaciones del palacio en protesta por la anulación del proceso electoral.

En Valles Centrales…

En el municipio de San Raymundo Jalpan, ubicado a 20 minutos de la capital de Oaxaca, seguidores de Mariano Martínez Mendoza, edil electo en una segunda asamblea comunitaria tomaron el palacio municipal a fin de impedir la toma de protesta de Leodegario Cruz Martínez a quien el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) lo reconoció como edil.

En tanto, en la localidad de San Juan Chilateca, cerca de Ocotlán de Morelos, habitantes de esa demarcación tomaron las instalaciones del palacio por la validación de la asamblea comunitaria donde resultó electa Martha Pacheco.

En la Costa…

Pese a no tener una vinculación con el proceso de transición de poderes municipales, en el municipio de Santiago Jamiltepec, durante la madrugada de este primero de enero fue ejecutado una persona de sexo masculino originario del Distrito Federal. Sin embargo aún se desconocen los motivos.

En la misma región pero en el municipio de San Antonio Tepetlapa, pobladores de esa demarcación a la altura de la agencia municipal de San Antonio mantienen un bloqueo carretero, apoyándose de la construcción de un muro de ocho metros por un metro de alto. El grupo de manifestantes expone que no se les permitió la participación político electoral.

Mixteca…

Por su parte, habitantes San Juan Tamazola Nochixtlán, en la mixteca hacen lo propio y tomaron el palacio municipal con habitantes de las agencias municipales. El grupo de inconformes asegura que no se concluyeron las obras por parte de la administración que acaba de concluir.

Sierra sur…

La Sierra no se queda atrás, y en el municipio de Santa María Sola un grupo de inconformes por la toma de posesión de las autoridades municipales retuvieron unidades de motor, propiedad del ayuntamiento para realizar su manifestación.

Mientras que en el municipio de San Marcial Ozolotepec, manifestantes encabezados por Timoteo García Pérez y Ranulfo Zurita impidieron que se realizará la toma de protesta como se tenía planeado por las autoridades electas. El grupo de manifestantes ha solicitado la realización de una segunda vuelta en el proceso electoral.