Al fin, PRS y PSD pierden el registro como partido político

0
337

El Consejo General Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a casi minutos de terminar el año 2016, emitió la declaratoria de pérdida de registro de los partidos políticos locales Socialdemócrata de Oaxaca y Renovación Social.

En sesión extraordinaria, al llegar casi la media noche del último día, los Consejeros del IEEPCO determinaron que ambos partidos, por de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación mínima necesaria para conservar su registro durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016. Por otro lado también, también se emitieron los criterios para la conformación de los nuevos partidos políticos locales.

En un comunicado el instituto confirmó la dicha información, acá el comunicado integro.

El Consejo General Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió un exhorto a los Partidos Políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno para vigilar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres que se desempeñarán como autoridades municipales en la entidad a partir de este 2017.

Asimismo, para que investiguen y en su caso, sancionen y condenen a través de las instancias competentes, la violencia política ejercida en contra de las mujeres que integrarán los Ayuntamientos.

También para que se brinde todo tipo de asesoría y acompañamiento que sea necesario a las mujeres que ejercerán sus cargos, a fin de que estén en condiciones de igualdad para desarrollar sus funciones.

En el documento, se exhorta a las ciudadanas y los ciudadanos para que demuestren su apego y respeto a la ley y, así mismo respeten, acompañen y reconozcan el trabajo efectuado por las mujeres como integrantes de los Ayuntamientos.

En Sesión Extraordinaria se aprobaron los Lineamientos para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en el año 2017.

Mediante la aprobación de estos lineamientos se da certeza a este procedimiento y se regulan los actos que deberán realizar las organizaciones de ciudadanos y ciudadanas interesadas en constituirse y registrarse como partido político local, así como los procedimientos que deberá observar el IEEPCO para verificar los requisitos establecidos para tales efectos.

En otro orden, el Consejo General emitió la declaratoria de pérdida de registro de los partidos políticos locales Socialdemócrata de Oaxaca y Renovación Social, por de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación mínima necesaria para conservar su registro durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

En este sentido, mediante acuerdo del IEEPCO se ordenó la suspensión del pago de financiamiento a los partidos políticos locales, que de los cómputos de la elección ordinaria 2015-2016 no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación para conservar su registro y se ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto para que realice el nombramiento del interventor responsable de las finanzas de dichos partidos políticos.