La filosofía de paliar el dolor

0
315

MARÍA ELENA RAMÍREZ DÍAZ y CARLOS SÁNCHEZ CONCHA.

De acuerdo a la Organización Mundial de La Salud (OMS), en los años por venir una de cada cuatro personas desarrollarán cáncer y muchos de estos enfermos no tendrán curación; el resto fallecerá con todos los dolores y sufrimientos que conlleva esta enfermedad. La OMS también señala que en el año 2020 se presentaran 15 millones de casos en el mundo de personas que tendrán cáncer, con probable deceso. Esto ya es un problema de Salud Pública mundial. Por eso es necesario desarrollar nuevas formas de atender a quienes se encuentren en esos casos, con cuidados paliativos.

En el mes de noviembre, en la Facultad de Medicina y Cirugía de nuestra Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, inició el curso propedéutico, para obtener el derecho a cursar la Maestría en Cuidados Paliativos. El objetivo de dicha maestría es proporcionar la atención adecuada para el cuidado de los pacientes al final de su existencia y va dirigida no solamente al personal médico, que es el primer contacto con prácticamente todos los sujetos, para el diagnóstico, tratamiento y pronósticos de este tipo de pacientes en fase terminal de su vida. También se ofrecen estos conocimientos y herramientas a enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, sociólogos y todo aquel profesional que tiene que ver con el comportamiento y término del ser humano.

Para la medicina diaria, estos pacientes en fase terminal, se les considera como pacientes no curables, en especial a enfermos con cáncer, con esta maestría de cuidados paliativos, estos aprenderán, se informarán y se capacitarán para tomar alternativas y/o conductas a seguir. Tendrán los elementos para saber que hacer respecto al cuidado médico, hospitalario y domiciliario; como lo dice el Dr. Uriah Guevara López, en su libro Manual de Cuidados Paliativos, quien también es el coordinador de la Maestría y sintetiza la experiencia adquirida en la Unidad de Medicina del Dolor y Paliativa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, donde por más de 20 años atendió estos servicios.

Para seguir con el tema es necesario recordar el pasado y la reflexión filosófica sobre el dolor, los griegos afirmaban el dolor es parte de una reflexión sobre el uso de placeres; Arthur Schopenhauer opinaba que el dolor es positivo y la felicidad negativa, porque el mundo es un dolor, un sufrimiento, sin Finalidad ni sentido; y la concepción de Nietzsche, “el dolor es una afirmación a la vida”.

¿A qué tipo de pacientes son dirigidos estos cuidados paliativos?, como lo mencionamos anteriormente, a los pacientes en fase terminal: enfermos con cáncer y otras enfermedades, enfermos con el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y Patologías Neuronales y del Hígado, donde el dolor es crónico y se asocia con otros síntomas, ya que éste tipo de medicina en nuestro medio es poco favorecida.

En el siglo XX, la esperanza de vida era de treinta años, en nuestro país es de setenta y cinco años en la actualidad, este tipo de medicina se basa en Evidencia y Valores, a pesar del avance de la Ciencia Médica en la Biomedicina y la Genética, que vino a dar un gran cambio importante en los últimos tiempos de la Historia de la Practica Medica.

En realidad en nuestro país y en gran parte de los servicios de salud, no hay una buena atención en forma eficaz, con ética y calidad para tratar enfermos que requieran atención y cuidados paliativos al final de sus vidas, en esta maestría reafirmaremos los secretos para aliviar el sufrimiento y prolongar placenteramente la vida, ya que el dolor, es uno de los principales síntomas en este tipo de pacientes. Hablar del dolor y sufrimiento como nos los escribe schopenhauer: es la vida un intento de cubrirnos con una manta, una certeza que nunca nos llega a cubrir por completo, el dolor es la energía que mueve al mundo y ninguna verdad puede evitar ese dolor.

Cuando se habla de enfermos en fase terminal tenemos la idea y así es, que este tipo de enfermos, han estado a cargo de grupos religiosos o que tienen que ver con la filantropía. Porque para la desaparición del dolor está en un nivel de liberación espiritual, que nos resulta muy alejado por el momento, especialmente en nuestro país. Pero poco se hace o es casi nula la ayuda física o médica para la sintomatología crónica que hace que se prolongue más el sufrimiento. Ahora bien, con esta maestría, con el cuidado paliativo tendremos una muy buena y primera experiencia en Oaxaca sobre este tipo de cuidados. por lo cual es necesario aprovechar el caudal de conocimientos tanto de maestros mexicanos como de ponentes de talla internacional, como el profesor invitado Dr. Ben Daitz de la UNIVERSITY OF NEW MÉXICO SCHOOL OF MEDICINA ALTEDING, quien en noviembre dictó la conferencia: Diagnóstico y Tratamiento de los Signos del Dolor facial, mostrando un gran conocimiento de muchos años en esta práctica médica y enseñándonos a paliar el dolor.

Finalizamos con una frase de Martin Luther King, que afirmó en alguna ocasión: “quizá el sufrimiento y el amor tienen una capacidad de redención que los hombres han olvidado o al menos descuidado”.