Precios de gasolinas subirán hasta 20.1% en enero: SHCP

0
228

El Economista.

Ciudad de México. Los precios máximos de las gasolinas en México que estarán vigentes en el periodo del 1 de enero al 3 de febrero del 2017 mostrarán un incremento de hasta un 20.1% como parte de una anunciada liberalización gradual del mercado que iniciará el próximo 30 de marzo, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El precio de la gasolina Magna será de 15.99 pesos por litro, de la Premium de 17.79 pesos por litro y de 17.05 pesos para el litro de diésel.

La liberalización de precios de gasolinas se llevará a cabo por regiones, en cinco etapas, empezando en marzo en los norteños estados de Baja California y Sonora para terminar en diciembre en los tres de la Península de Yucatán, según un calendario anunciado este mes por el regulador del sector.

“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre del 2016”, detalló la SHCP en un comunicado. El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

Hacienda precisó que habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte. Las diferencias entre regiones corresponden a distintos costos de transporte y logística. Los precios máximos no tendrán ajustes adicionales en enero. En febrero tendrán dos actualizaciones semanales y después serán diarias.

Durante el próximo año, los precios máximos de las gasolinas se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria, detalló la SHCP.

La diferencia en los costos obedecerá a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.

De esta manera según Hacienda, los estados donde se tendrán los mayores precios a partir de enero serán el Estado de México, Puebla, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y en el municipio de Ahuacatlán en Nayarit, donde se pagará hasta 16.59 pesos por litro de Magna, 18.36 pesos de Premium y 17.66 pesos el litro de diesel. Chihuahua le sigue, donde en algunos municipios costará 16.54 pesos el litro de gasolina Magna, 18.40 pesos el de Premium y 17.68 pesos el diésel, y después Nuevo León, Coahuila y otras localidades de Chihuahua donde la gasolina Magna costará 16.46 pesos por litro, mientras que el precio de la Premium será de 18.22 pesos y el diésel 17.54 pesos por litro.

Entérate de cómo se determinarán los precios máximos de los combustibles a partir de 2017 http://bit.ly/2hK5NYj #Comunicado #Gasolinas

El país se dividirá en un total de 90 regiones —7 en frontera y 83 al interior—, que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva donde se sumarán los precios de referencia internacional de cada combustible, los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex y otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

Hacienda destacó que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles. Estos conceptos también son comunes entre regiones.

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera. Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes.

Anteriormente, el esquema en zonas fronterizas se manejaba a través de precios diferenciados de Pemex en sus ventas a las estaciones de servicio de la zona. En un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de Pemex, los ajustes se llevarán a cabo directamente a través de las estaciones de servicio en sus ventas a los consumidores, según informó la Secretaría de Hacienda.

Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo este año. Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero del 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria, precisó Hacienda.