Conclusión de autopistas al Istmo y la Costa, prioridad del Gobierno de Alejandro Murat: SINFRA

0
229

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de revisar el estatus y dar seguimiento a los trabajos de las carreteras Barranca Larga- Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Herrera Villagómez, el día de hoy realizó una reunión de trabajo con el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Armando Castañeda Molina.

Ante la presencia de los subsecretarios de Obras Públicas, Planeación y Ordenamiento Territorial, Pascual Luz Orea Moran, Alejandro Aroche Tarasco y Fabián Alejandro Vásquez Martínez respectivamente, el titular de la SINFRA refrendó su total apoyo al director de la SCT para trabajar de manera coordinada y coadyuvar en la conclusión de estas 2 principales vías de comunicación, que son prioridad para el Gobierno del Estado.

“Derivado de la gira de trabajo de ayer en la región del Istmo, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa me instruyó revisar puntualmente el estatus de ambos proyectos, a fin de dar continuidad a los avances, para que tal como se comprometió en 18 meses estas autopistas sean concluidas para el beneficio de los oaxaqueños”, puntualizó Herrera Villagómez.

Durante su participación, el director de la SCT, Héctor Armando Castañeda Molina explicó que a la fecha la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) ya entregó los trabajos de la autopista Barranca Larga- Ventanilla, presentando un avance del 52 por ciento y actualmente Banobras Fonadin será la empresa encargada de dar continuidad a los trabajos.

En el caso de la Autopista Mitla-Tehuantepec actualmente presenta un avance del 67.7 por ciento y estará a cargo de la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

“De forma conjunta el Gobierno Federal, Estatal y la concesionaria con una inversión superior a los 700 millones de pesos han realizado obras y acciones sociales en las comunidades aledañas a la autopista; en el caso de la carretera a la Costa de un total de 194 obras y acciones, 157 están concluidas, 23 se encuentran en proceso y 14 por iniciar”, detalló Castañeda Molina.

Asimismo -dijo- en la carretera Mitla-Tehuantepec también se han realizado 141 acciones sociales con una inversión superior a los 600 millones de pesos (Federal, Estatal y de la concesionaria), de las cuales 89 están concluidas, 22 en proceso y 30 por iniciar.

“Sin duda la participación del Gobierno del Estado es de suma importancia para la realización de estos proyectos, ya que es quien tiene la sensibilidad social para coadyuvar en la buena relación con las comunidades y que estas nos otorguen los permisos y condiciones necesarias para trabajar”, apuntó el titular de la SCT.

En tanto el titular de las Infraestructuras en el Estado, se comprometió a trabajar de manera coordinada con los entes de gobierno necesarios para facilitar el desarrollo de estos proyectos importantes, asimismo a dar continuidad a los compromisos que los Gobiernos Federal y Estatal han asumido con las comunidades.

“El compromiso que nuestro Gobernador tiene con los oaxaqueños es concluir estas autopistas, que sin duda permitirán lograr un desarrollo real y sustentable para nuestro estado, por ello de la mano con los gobiernos Federal y Municipal trabajaremos para hacer de este objetivo una realidad”, finalizó Herrera Villagómez.