Listos los ejemplares que darán vida a la tradicional “Noche de Rábanos 2016”

0
209

Proceso.

Ciudad de México. Las llamadas reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto serán sometidas a consulta pública, afirmó el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, si gana la Presidencia en 2018.

Durante una entrevista con periodistas Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Carlos Mota en el programa La Silla Roja, en El Financiero Bloomberg, advirtió que, de ganar, no confrontará una imposición con otra imposición” y por ello someterá a consulta ciudadana la derogación o permanencia de las reformas estructurales, específicamente la energética, laboral, fiscal y educativa.

En su opinión se tiene que reponer el proceso por el que se aprobaron esos ordenamientos en el Congreso de la Unión entre 2012 y 2013, y comentó que “si estas reformas estuvieran funcionando serían intocables, pero afectan a todos”.

El líder de Morena rechazó que se trate de una medida radical someter a consulta las reformas. “Sólo se trata de juicio práctico”, dijo.

Y detalló que antes de la consulta pedirá que se realice “una gran campaña de información nacional” para que todos los sectores se pronuncien a favor o en contra de las reformas surgidas del Pacto por México. Asimismo garantizó que el gobierno federal no utilizará todo el aparato para inclinar la balanza a favor del “no” a la derogación de estas leyes.

“Sí quiero aclarar, no vamos a contestar una imposición con otra imposición, vamos a reponer el procedimiento, vamos primero a informarle a la gente en qué consisten las llamadas reformas estructurales, vamos a ver a los mexicanos como mayores de edad, y ya cuando todo mundo esté informado, vamos a consultarle”, comentó.

Nueva gira

En otro tema, el dos veces candidato presidencial informó que a partir de enero próximo iniciará una nueva gira por las capitales de los 31 estados y la Ciudad de México, que partirá en Morelia, donde firmará –dijo—un documento para “caminar todos juntos y sacar a México de la desgracia nacional”.

Sin detallar los puntos del documento, refirió que la convocatoria es para invitar a los militantes de todos los partidos políticos y ciudadanos independientes a que se sumen a Morena de cara a los comicios de 2018.

Aseguró que, como ha sucedido en las dos pasadas elecciones su movimiento enfrentará una alianza PRI-PAN.

El tabasqueño dijo también que para 2018 enmendará los errores cometidos en las elecciones de 2006 y 2012, aunque evitó señalar cuáles fueron. “Eso se lo dejo a mis críticos, que tengo muchos”, atajó.

Hay condiciones “inmejorables” para 2018

López Obrador consideró que para el proceso electoral de 2018 “hay condiciones inmejorables para un cambio verdadero por medio de la vía electoral”.

Y negó ser un “líder absoluto” en Morena, partido en el que “hay libertad plena” y no hay autoritarismo, según él. “No estoy obcecado con ser presidente. Estoy en esto porque considero que ayudo, y no me siento insustituible”, abundó.

Se pronunció por una verdadera división entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la que el “verdadero poder absoluto” lo tenga el ciudadano y se elimine la impunidad a partir de los privilegios en el Ejecutivo.

“En la Constitución vigente se le da impunidad al Presidente en funciones, no puede ser juzgado por corrupción. Desde la Constitución de 1857 no se puede juzgar al Presidente en funciones por corrupción. Eso se tendría que quitar, se tiene que terminar con esos privilegios”, subrayó.