Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca: SMN

0
168

Por Notimex

El sistema frontal número 15 y su masa de aire frío favorecerán este domingo bajas temperaturas en los estados de la Mesa del Norte y lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que durante este domingo prevalecerá el ambiente frío en las entidades de la Mesa del Norte y se mantendrá el potencial para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Nuevo León y Zacatecas.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas elevadas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas locales fuertes en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche.

Además lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, además de lloviznas en Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

 También se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California se espera cielo medio nublado, ambiente muy frío en Baja California y templado en Baja California Sur.

Y viento del norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte el pronóstico indica cielo medio nublado, ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa, así como viento del noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora.

Se prevé para el Pacífico Centro cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, 80 por ciento  de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente fresco en Tamaulipas y norte de Veracruz, y caluroso en Tabasco y el resto de Veracruz. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico meteorológico en la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetro por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, y lluvias escasas en Nuevo León.

Ambiente frío y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Vientos fuertes de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central mantendrá cielo nublado, con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, y lluvias escasas en Querétaro.

Ambiente cálido y viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.