Murieron más de 7 mil migrantes en el mundo en 2016

0
226

La Jornada.

Ciudad de México. Casi 7 mil 200 migrantes y refugiados han muerto o desaparecido desde principios de año en el mundo, en su mayoría al intentar cruzar el Mediterráneo, lo que significa un 20 por ciento más que en 2015, informó este viernes la Organización internacional para las Migraciones (OIM).

De un total de 7 mil 189 muertos o desaparecidos registrados hasta ayer jueves, 4 mil 812 murieron al intentar atravesar el Mediterráneo para llegar a Italia, Grecia, Chipre o España, precisó la OIM.

Eso representa como media 20 muertos al día, y el saldo total podría aumentar de aquí a finales de año en 200 o 300 muertos más, calcula la organización en su comunicado.

El número de migrantes muertos también aumentó en la frontera entre México y Estados Unidos, en América central y en toda Sudamérica, así como en el continente africano.

La travesía del Mediterráneo, utilizada por unos 360 mil migrantes en lo que va de año, es el itinerario más peligroso en todo el mundo, con más de 60 por ciento de posibilidades de desaparecer.

Según las informaciones recibidas este viernes por la OIM, 88 personas murieron tras el naufragio de un barco que transportaba 114 pasajeros ante las costas de Zawiya en Libia. Esas informaciones no pudieron sin embargo ser confirmadas con fuentes libias