Masticadero político: Los negocios del Lobo en Xoxo, el jalón de orejas al IEEPCO y el conflicto interno de Morena

0
249

El Lobo y el negocio de los Go Kars en Xoxo.

Dicen que al fin de los trienios todos los ediles quieren hacer su agosto en pleno diciembre, dicho que aplica a la perfección para el presidente con licencia de Santa Cruz Xoxocotlán, el priísta Héctor Santiago, conocido como El Lobo.

Y no es gratis, resulta que el próximo sábado 17 de diciembre se inaugurará el negocio de su hijo, Cristian Santiago, El Lobito. Sin embargo detrás de esa industria se ubica el emblema de la corrupción y tráfico de influencias que caracterizó la administración de munícipe.

logoEl negocio que está inspirado en un concepto poblano lleva por nombre Ruta 66 y está basado en la renta de Go Kars, comida y licor, hasta este punto no hay problema. Sin embargo al revisar el cómo, el cuánto y el cuánto respecto al procedimiento para la autorización de la licencia comercial encontramos diversas irregularidades. Se trata de un negocio redondo.

Primero, no hay un expediente y/o dictamen que obre en el municipio por parte de protección civil que establezca que el comercio cuenta con las medidas de seguridad necesarias. Segundo, tampoco obra en ese expediente el monto que El Lobito pagó por dicha licencia comercial.

Ahora si eso fuera poco, a esta columna llegó el dato que por instrucción de la presidencia se ordenó la construcción de topes en el boulevard Guadalupe Hinojosa y sí, estos frente al nuevo negocio del hijo del edil; pero no es todo, también, a marchas forzadas, trabajadores del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, rompieron el camellón para construir un retorno, y sí, también frente al citado comercio. Si no lo cree vea la siguiente gráfica.

La pregunta es ¿Qué hará la próxima administración del perredista Alejandro Jarquín? ¿Revisará a fondo el tema del permiso? La verdad no lo sabemos, pero queda claro que presidentes van y vienen y solo dañan al municipio. Lo mismo da si es el PRI, del PRD o del PAN. Todos hacen negocios. Los hizo Argeo Aquino, lo hicieron los perredistas, le tocaba Al Lobo ¿Qué no?

En tanto las dudas se despejan, seguiremos viendo como el tráfico de influencias y la ambición de del ex edil priísta le saca el jugo a la presidencia Xoxo hasta en el último minuto de lo que fue su gestión.

Los conflictos sindicales en el sector Salud; continúa paro de labores.

salud

A pesar de los esfuerzos de conciliación que propició el gobernador, Alejandro Murat con los líderes de la Sección 35 del Sindicato de la Secretaría de Salud, el acuerdo de levantar el paro de labores no se cumplió. El problema es que buena parte de la base trabajadora se rebeló en contra de sus líderes.

El colmo de los colmos es que ahora que se alcanzan acuerdos propiciados por el gobierno, sucede que las luchas por el poder en el seno del sindicato derivan en la continuación de un paro que es sumamente lesivo para la gente.

La base trabajadora acusa a su dirigente de entregar el movimiento al gobierno de Murat, por ello trascendió que más de 70 por ciento de los trabajadores seguirá en paro de labores y solo se ofrecerán los servicios de emergencia. Y la resistencia ya inició, en el hospital de Cuicatlán los trabajadores mantienen su jornada de lucha y han desconocido los acuerdos de su líder sindical.

Los problemas para implementar los acuerdos dan cuenta de la complejidad de la operación política en nuestro estado en donde la posibilidad de conciliar con los grupos pasa por el control de numerosas variables. Y esta es solo la muestra de las dificultades extremas con que hay que trabajar para construir la gobernabilidad en nuestra entidad.

Y más vale que este punto neurálgico de la gobernabilidad en Oaxaca sea tomado en cuenta por los responsables de la política interior porque la negociación con las cúpulas de las organizaciones no es suficiente. También las organizaciones sociales y políticas han construido repertorios de acción sustentadas en la desconfianza y en las luchas intestinas por el poder.

¡No está fácil!

Operación SEGEGO

avilesHablando de dinero y presupuesto para resolver problemas sociales, resulta que en el proyecto de presupuesto que envío el ejecutivo estatal el Congreso del Estado lleva jiribilla. El tema de austeridad y recorte presupuestal que tanto han anunciado solo pretende cambiar de manos ¿A las de quiénes cree? Sí, a las manos de la Secretaría General de Gobierno.

La maniobra operada desde el ejecutivo indignó a diputados de oposición –al menos eso dicen en público, aunque en privado acuerden lo contrario- y acusaron al Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés de futurismo político.

No es gratis, en la SEGEGO y derivado de las reformas que realizó la vergonzosa LXVII Legislatura (en la que él era integrante y autor intelectual de dicha reforma), ahora la dependencia encargada de la política interna tiene, entre otras facultades, la de nombrar administradores municipales.

No es secreto, los administradores municipales se han convertido en la caja chica de las campañas de los padrinos políticos. Por eso hay quienes dicen que presupuesto más administradores en la SEGEGO sería la entrega de un cheque en blanco para cambiarlo en 2018 rumbo al Senado de la República.

En fin, en los próximos días veremos en qué termina esta historia y con cuántos administradores municipales iniciaremos el año.

Jalón de orejas al IEEPCO.

A otros que se les viene el mundo encima es a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. La ineptitud de quienes operan el tema electoral en materia de Usos y Costumbre o Sistemas Normativos Internos, esta convulsionando al estado.

Por ello, diputados “preocupados” por la estabilidad política sostuvieron una reunión informativa con el Presidente del órgano, Gustavo Meixueiro, qué en realidad no fue otra cosa más que la preocupación por cuidar sus municipios donde ganaron sus alfiles.

irineoSin embargo en el fondo sí existe un problema que podría derivar en la inestabilidad social. Resulta que a quince días de finalizar el año, sólo llevan calificando la mitad de las asambleas del régimen de sistemas normativos indígenas.

A estas alturas es preocupante ver en el IEEPCO la ineficiencia – al menos eso queremos creer- de quienes operan los procesos electorales. Sin embargo, en los pasillos políticos se habla ya de un acuerdo, a cambio del presupuesto para el Instituto, para llevar al último minuto la calificación de municipios con mayor presupuesto y lograr el mayor número de administradores. En política no hay casualidades y lo que sucede en el Instituto no es la excepción.

Pleito entre Morenos

Y hablando de conflictos internos, la inconformidad de varios diputados de Morena en contra de su coordinador Irineo Molina, quién al mismo tiempo en el presidente de la junta de Coordinación política, amenaza con la posibilidad de que se le remueva de los cargos que ostenta e incluso se le expulse del partido.

Todo esto será posible si es que prospera la denuncia hecha por Salomón Jara, ante las instancias nacionales del partido, para sancionar a Irineo por la supuesta deslealtad en que incurrió al haber asistido a la toma de protesta del actual Gobernador del estado. En la versión del dirigente estatal Irineo pactó ilegalmente con el grupo en el gobierno y dañó la imagen del Partido.

La acción, por lo demás ha suscitado reacciones en la dirigencia nacional. Misma que ha mandado un importante grupo de asesores que tienen la encomienda no solo de elevar de calidad la gestión de los diputados en el Congreso local, sino en hacerles ver que hay que seguir la línea del partido y que no habrá espacios para que cada quién lleve agua a su molino.
Lo cierto es que la situación actual para el titular de la Junta de Coordinación Política, es muy incierta y hasta amenazante. La chamaqueada que le dieron, quienes le convencieron de asistir en la madrugada a la Toma del protesta del ejecutivo, sin cuidar las formas mínimas de protocolo, pueden generarle un serio traspiés en su carrera política.