Congreso de EU investigará versión de CIA sobre Rusia y Trump

0
191

La Jornada.

Ciudad de México. El jefe de la bancada republicana en el Senado dijo el lunes que el Congreso investigará la conclusión de la CIA de que Rusia se entrometió en las elecciones de noviembre para favorecer a Donald Trump, algo que el entrante comandante en jefe ha calificado de “ridículo”.

El senador Mitch McConnell dijo a la prensa que la investigación estará a cargo de la comisión de inteligencia del Senado.

Dos senadores republicanos cruciales —John McCain de Arizona y Lindsey Graham de South Carolina, un crítico acérrimo de Trump— y dos demócratas han pedido una investigación bipartidista de las actividades del Kremlin durante las elecciones.

“Evidentemente, cualquier violación extranjera de nuestra ciberseguridad es algo perturbador y la condeno enérgicamente”, dijo McConnell.

A diferencia de Trump, quien se ha declarado admirador del presidente ruso Vladimir Putin, McConnell dijo sin ambages: “los rusos no son amigos nuestros”.

El vocero de Trump, Jason Miller, dijo que la investigación de la interferencia rusa es “un intento de restar legitimidad a la victoria del presidente electo Trump”.

La CIA concluyó recientemente con “alta confianza” que Rusia trató de ejercer influencia sobre la elección estadunidense a favor de Trump, lo que provocó alarma entre los legisladores preocupados por la integridad del sistema y posiblemente tensó las relaciones al comienzo mismo del nuevo gobierno.

Trump calificó el domingo de “ridícula” la afirmación de la CIA de que hackers rusos habían trabajado a favor de su candidatura y elogió al director general de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien aparece como principal candidato a secretario de Estado.

El senador McCain, quien fue candidato republicano en 2008, cuestionó la posible designación de Tillerson dadas sus relaciones de negocios con Moscú, que son de larga data.

“Me preocupa que (Tillerson) tenga una relación personal tan estrecha con Vladimir Putin”, dijo McCain. “Evidentemente, han hecho grandes negocios juntos”. En una entrevista con el programa dominical “Face the Nation” de la CBS, McCain dijo que “eso afectaría su posición frente a Vladimir Putin y la amenaza rusa”.

El senador Chuck Schumer, próximo jefe de la bancada demócrata, elogió el apoyo de McConnell a la investigación, que según él debe ser bipartidista y abarcar “toda la información pertinente”.

“Este asunto no debe convertirse en un partido de fútbol político”, dijo Schumer.

En tanto, el equipo de transición de Trump anunció que el designado para encabezar Seguridad Nacional es, como se preveía, el general John Kelly, ex jefe del comando sur del ejército.

Trump prevé reunirse en las próximas horas con la ex empresaria tecnológica Carly Fiorina, el exgobernador texano Rick Perry, los representantes republicanos Raúl Labrador, Ryan Zinke y Cathy McMorris Rogers y el senador demócrata Joe Manchin.