Muestra Oaxaca en la Mx Alimentaria sus potencialidades, sabor y alegría

0
205

Ciudad de México.- El sabor, color y alegría de Oaxaca estuvo presente en la México Alimentaria Food Show realizada en esta ciudad del 8 al 10 de diciembre, donde productores del estado mostraron a visitantes, inversionistas y compradores nacionales como mundiales sus potencialidades en productos frescos como transformados.

Al son del jarabe mixteco –interpretada en vivo por una Banda de Viento- propios y extraños disfrutaron de la representación de la Guelaguetza en el Centro Banamex, sede del Food Show, quienes por un momento se detuvieron para corear el “Dios Nunca Muere”, del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá.

Atraído por la alegría de las y los oaxaqueños, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se acercó a su stand para conocer y convivir con la delegación. Mezcal, café, quesillo, papaya, litchi y jugo de nopal, fueron algunos de los productos que compartieron con el funcionario federal, quien les reconoció su dedicación para hacer prosperar a sus familias y estado mediante su trabajo en la tierra.

Se compromete Alejandro Murat Hinojosa a fortalecer el campo oaxaqueño

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta, y delegado de la SAGARPA en la entidad, Lino Velázquez Morales, acompañaron a los productores para brindarles su respaldo y apoyo durante su participación en la MX Alimentaria celebrada en la Ciudad de México.

Al respecto, el mandatario oaxaqueño les refrendó su compromiso de conjuntar esfuerzos con ellos para ejecutar proyectos, estrategias y acciones que eleven su competitividad y productividad del campo oaxaqueño, y con ello mejoren su calidad de vida y de sus familias.

“Cada vez son más los productos oaxaqueños que se degustan en todo el país y en diversas partes del mundo. De ahí la convicción de su administración para apuntalar las riquezas naturales e impulsar el sector agropecuario”, dijo.

En delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, coincidió en la importancia de apuntalar  al sector al ser una potencia actualmente en la producción de diversos alimentos y que los mostraron en esta ocasión al mundo entero, tal es el caso de la papaya, el mezcal, litchi y el café, así como otros insumos orgánicos únicos en su variedad.

Participa ron orgánico oaxaqueño en la cata

Durante la celebración de la México Alimentaria Show participó en la cata el Ron  Orgánico Añejo MK, orgullosamente oaxaqueño originario de Santa María Tlalixtac, en la región de la Cañada, el cual sorprendió con su distintivo sabor a propios y extraños que expresaron su beneplácito por tan exquisita bebida.

Cabe destacar que el evento de inauguración lo realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y estuvieron presentes el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz; el Secretario de Salud, José Narro Robles; el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez Abreu, y los gobernadores de los estados de Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa así como Oaxaca.