Precios al productor se dispara 7.87%

0
191

El Economista.

Ciudad de México. Las tarifas eléctricas y la presión cambiaria impulsaron la trayectoria anual de la inflación en noviembre a 3.31%; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ésta es la mayor variación a 12 meses desde diciembre del 2014; y ubica a noviembre como el segundo mes consecutivo en que rebasa el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.

En este año, tanto los precios al consumidor como al productor han mostrado una importante escalada en comparación con los niveles mostrados en el 2015.

Sin embargo, el comportamiento ascendente de los precios del productor ha sido más pronunciado, impulsado principalmente por el incremento en los precios de productos de la minería, insumos industriales y durante la segunda mitad del año, por petróleo.

Presión cambiaria clara

Durante noviembre, el alza en las tarifas eléctricas aportó 52 puntos base a la variación anual, de acuerdo con Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs (GS).

En coincidencia con analistas de Grupo Financiero Banorte, GS resalta que hay un mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios, perceptible en el rubro de mercancías, que registró una variación anual de 3.96 por ciento.

Adicionalmente, en el mes se observó un incremento de 8.39% en el precio del jitomate, uno de los de mayor incidencia o impacto en la medición general de precios, que también contribuyó a la tendencia alcista del índice nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En el reporte, el Inegi informa que sólo en noviembre, el INPC alcanzó una variación de 0.78%, la segunda más alta para un periodo similar desde el 2013.

Los precios que hicieron contrapeso a estas variaciones al alza fueron: el pepino, cebolla, naranja, limón, calabacita, aguacate, pantalones para hombre, pañales cremas para la piel y el cine. Todos ellos registraron variaciones negativas.

Según el informe, la inflación subyacente, que de acuerdo con el propio Banxico, es la medición que capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, registró una tercera alza consecutiva para ubicarse en 3.29 por ciento.

Este dato, podría ser un indicador del movimiento al alza en la tasa de Banxico para la semana entrante, acotó el experto de GS.

Precios al productor

A la par del informe de inflación, el Inegi divulgó el índice Nacional de Precios Productor, que registró una variación anual de 7.87%, más del doble de la fluctuación de los precios generales.

Esta medición refleja el efecto del tipo de cambio en los costos de las empresas y es un indicador que se ha mantenido al alza desde el año pasado, suele anticipar presiones de inflación futura, incluidas las de tipo cambiario. En octubre, registró un aumento anual de 6.70% que incluye un alza mensual de 0.20 por ciento.

En el mismo mes del año pasado, la tasa anual registró un aumento de 3.46% que incorporaba un avance mensual de 0.13 por ciento.

Esta variación refleja el aumento de 1.61% en los precios de los productos de las actividades secundarias; de 1.09% de las actividades primarias y de 0.36% en las terciarias. El Índice de Mercancías y Servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 1.45% 9.17% a tasa anual.

Mientras el índice de mercancías y servicios finales, menos el petróleo, se elevó 1.12% mensual y 7.30% anual.