Capacitación y mejores oportunidades para la comunidad en situación vulnerable

0
215

Oaxaca de Juárez. Uno de los sectores de la población capitalina que demandaba el apoyo y respaldo de la autoridad municipal, es la comunidad en situación vulnerable, por ello, desde el inicio de este gobierno municipal se otorgó la atención correspondiente a través de diversos esquemas.

Del 2014 al 2016, personal del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto para la Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado, capacitó a mil 450 personas.

Con la suma de esfuerzos entre instancias federales y estatales, se impartieron talleres de cocina, panadería, bordado, tecnologías domésticas y consumo responsable; promoviendo así el auto consumo y auto empleo en las familias capitalinas, este respaldo significó 236 por ciento más que el trienio anterior.

En este sentido y para ampliar el número de personas en situación de vulnerabilidad beneficiarias, la administración municipal en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de los programas “Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio” y “Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar”, otorgaron paquetes para instalar huertos familiares; reproducción o engorda de aves en beneficio directo de 2 mil 264 personas.

Durante el 2016, 831 mujeres y 357 hombres del municipio capitalino en situación de vulnerabilidad recibieron servicios gratuitos de optometría, odontología, medicina general, homeopatía, nutrición y psicología en unidades móviles puestas en función, sumándose así a las mil 765 personas de la tercera edad que con el apoyo de la Dirección de Patrimonio de la Beneficencia Pública, recibieron lentes gratuitos, sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas a lo largo de la actual administración municipal.

Con el propósito de generar recursos extraordinarios para sus familias, a través del programa “Empleo Temporal” para el 2016, nueve millones de pesos fueron destinados a la prevención y control de virus como el dengue, chikungunya y zika en las 13 agencias municipales y de policía, además del mantenimiento de las calles del centro histórico, en beneficio directo de 5 mil 360 habitantes del municipio (2 mil 983 mujeres y 2 mil 377 hombres).

En materia de prevención de adicciones, conducción responsable, bullying, violencia, conductas antisociales y educación sexual, fue puesta en marcha la campaña “Joven es Valor”, que a lo largo de este trienio contó con la participación de 23 mil 217 jóvenes a través de actividades realizadas en colaboración con Fundación Telmex y dependencias de los tres niveles de gobierno.

El Instituto Municipal de la Mujer puso en marcha el proyecto “Por un Municipio libre de violencia” que en una suma de esfuerzos sin precedentes y con el apoyo de autoridades estatales y federales, se realizaron 193 capacitaciones para generar el autoempleo, brindando a 2 mil 680 mujeres herramientas para su empoderamiento.

Aunado a esto, fueron llevados a cabo 21 eventos conmemorativos del “Día Internacional de la Mujer” y el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y Niñas”, tales como la “Expo Mujer 2014 y 2016”, el monólogo “Ni Bruta ni Cabrona” presentado en el Teatro Juárez y el Concurso de Dibujo Infantil “Mi mundo sin violencia”, ediciones 2015 y 2016.

El respeto ha sido un valor importante para la esta administración municipal, por lo que se impartieron talleres en materia de derechos humanos a mil 212 empleados municipales a fin de que otorguen un trato digno y de calidad a la comunidad.