“Los estados maquillan informes financieros”

0
206

Por El Economista

El presidente de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, Pablo Basáñez García (PRI), llamó a los gobernadores a dejar de maquillar sus informes financieros, pues recordó que a partir de enero próximo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya podrá emitir alertas sobre el manejo irregular de sus finanzas y la deuda pública.

“Tenemos una gran crisis de falta de confianza, que viene a recrudecerse por no hablar con la verdad de la opacidad o el ocultamiento de cifras. Si podemos hacer un llamado a los gobernadores, es para comprometerse con la transparencia presupuestal a decir claramente en dónde están sus recursos y cómo se están aplicando, en dónde queda depositado cada peso de las diferentes fuentes de financiamiento, sean aportaciones o ingresos propios”, dijo el legislador.

Entrevistado por El Economista, el diputado Basáñez reconoció que son cada vez más comunes los casos de gobernadores que contratan deuda al final de su gobierno para tapar hoyos financieros.

“Eso es un tema previsto en la Ley de Disciplina Financiera, que la SHCP tenga este sistema de alertas, de prever este tipo de casos, que a todas luces es evidente que pretende solamente estar tapando huecos del mal manejo financiero de la entidad.

“La deuda no debe de ser un aspecto para lograr tapar un bache financiero, o un asunto de carácter laboral. No es para salir del paso. Una deuda contratada correctamente tiene que ver con su uso en inversión productiva”.

El legislador anunció que en los próximos días se instalará esa comisión especial de la Cámara de Diputados, la cual, explicó, trabajará simultáneamente con la SHCP para emitir alertas cuando haya gobiernos estatales o municipales que contraten deuda pública sin justificar su utilidad social, o cuando el monto de la misma sea igual o superior a sus ingresos.

Recordó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios contempla un sistema de alertas respecto del techo de financiamiento neto y las transferencias federales etiquetadas, con el cual esa comisión y la SHCP trabajarán a partir de enero.

“No estaremos en una postura de exhibir o de estar fustigando a quienes, pareciera, no están teniendo un manejo sano de sus finanzas, sino más bien en una forma propositiva y encontrar casos de cómo hacerlo bien. No se trata de llevar a cabo un rasero que diga: todos los que tienen deuda están mal. Ése será un planteamiento simplista. Más bien es ir a temas cualitativos que establezcan la correcta aplicación del gasto, la eficiencia, la racionalidad y ante todo la utilidad social que represente ese gasto”, comentó.

Al cierre del tercer trimestre del 2016, las obligaciones financieras de las entidades federativas, municipios y sus organismos ascienden 535,276 millones de pesos; los mayores niveles se concentran en la Ciudad de México (67,211.1 millones), Nuevo León (63,155.9 millones), Chihuahua (47,808.7 millones) y Veracruz (44,941.2 millones)

Los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Chiapas y Nayarit ostentan la deuda más alta como porcentaje del Producto Interno bruto Estatal, arriba de 5 por ciento.