AMLO y Trump, prenden focos para el 2018

El Economista.

Ciudad de México. Un sondeo realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló algunas de las percepciones que hay sobre el presidente electo estadounidense Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador entre los mexicanos de cara a las elecciones del 2018.

De acuerdo con los resultados del sondeo, 71% de los mexicanos considera que sí debe de preocuparse por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, mientras que un 24% considera que su elección como presidente no representa motivo de preocupación.

El presidente electo, ha asegurado que busca construir un muro entre la frontera entre México y Estados Unidos y ha prometido renegociar el TLCAN con México y Canadá. Entre sus primeras acciones como jefe de estado, ha tratado de evitar que empresas estadounidenses muevan sus operaciones hacia México, como lo habían planeado compañías como Carrier y Ford.

Según la encuesta de GCE, 63% asegura estar preocupado que Andrés Manuel López Obrador podría desestabilizar la economía mexicana, si resulta elegido presidente de México, contra un 31% que no le preocupa este escenario.

En el mismo tono, 55% de los encuestados por GCE creen el precio del dólar aumentaría en el 2018 si Andrés Manuel López Obrador llega a Los Pinos, contra un 20% que cree que el precio del billete verde caería y un 15% considera que se mantendría igual.

La moneda mexicana continúa debilitándose tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ha superado la barrera de los 20 pesos por unidad desde el 8 de noviembre.

La encuesta de GCE también reveló que 84% de los encuestados cree que Andrés Manuel López Obrador mintió en su declaración 3de3, frente a 9% que considera que no lo hizo.

El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró en su declaración patrimonial que no posee bienes materiales y que recibe un ingreso de 50,000 pesos al mes.