Consejo General del IEEPCO solo ha validado 81 elecciones de 417

0
251

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El desarrollo del Proceso de Elecciones de Sistemas Normativos Internos en diversos municipios del estado, se encuentran en la recta final, así lo dio a conocer, Uriel Pérez García, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Y es que de los 417 municipios que se rigen por este sistema, también conocido como Usos y Costumbres, solo restan 95 para realizar su proceso electoral, en 322 ya fueron realizadas y únicamente son 3 las que no han sido validadas por el Consejo General del IEEPCO.

Hasta la fecha dicho consejo general, ha validado 81 lecciones, faltando por revisar documentaciones que aún están llegando al órgano electoral que se dieron en el fin de semana.

Dijo que para la próxima sesión, estarían validando 44 municipios para tener un avance de 120 elecciones calificadas.

En tanto, hay 3 casos de municipios que tendrán que reponer el procedimiento de sus elecciones, debido a situaciones de vulneración evidente de la universalidad de sufragio, y por lo tanto se califica como no valida a fin de ejercer este derecho fundamental en condiciones de igualdad.

“Los temas que han puesto en tela de juicio son la participación de la mujer y participación de agencias, colonias”.

Exhortó a los municipios que no han enviado documentación correspondiente a su proceso elección, lo hagan llegar a la brevedad y los que no han realizado sus elecciones lo hagan en clima de clima estabilidad.