IAIP sin solicitudes para transparentar recursos de partidos políticos

0
192

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), Juan Gómez Pérez, mencionó en entrevista que, actualmente no cuentan con solicitudes en cuanto a la información pública de los partidos políticos.

Debido que el IAIP, solo se encarga de partidos locales, y los nacionales están en el área del Instituto Nacional de Transparencia. Pues desde que da inicio la operación de la plataforma nacional de Transparencia establecida por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los partidos políticos están actualmente como sujetos obligados directos.

“Lo que quiere decir que están obligados a tener una oficina en este caso su unidad de trasparencia para atender solicitudes de acceso a la información y también a instalar su comité de transparencia que es una instancia colegiada que permite a ellos tomar decisiones o implementar políticas de trasparencia al interior de la institución.”

Asimismo recordó que actualmente Oaxaca cuenta con un partido local que es el Partido de Unidad Popular (PUP), debido a que en los últimos resultados electorales fue el único partido que logró mantener su registro, por lo que solamente cuentan con un partido obligado.

“En ese rubro tenemos a un solo sujeto obligado que es el PUP, en ellos ya hemos trabajado, ya firmamos convenio hace unos meses, ya han venido trabajando en la implementación de la plataforma y en la instalación de comité. En cuanto a estadísticas no tengo conocimiento que nos haya llegado solicitud dirigida a nuestro partido local que es el PUP.”

Por último dijo que, hay partidos políticos que tienen registro nacional y registro estatal entonces los que están en la competencia de este instituto son los que tienen registro estatal.