Cuando sea presidente del PAN, bajaré a Mendoza Reyes: Luis de Guadalupe

0
208

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal con licencia de Huajuapan de León, y el único candidato registrado oficialmente hasta el día de hoy a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, se va duro en entrevista contra la posibilidad de que el hoy presidente del partido con licencia y diputado de la 63 legislatura, Juan Mendoza Reyes, sea nombrado como el próximo coordinador de la fracción legislativa panista.

Sobre un caso hipotético en el que él se hiciera con el triunfo como presidente del partido este 18 de diciembre, y Mendoza Reyes fuera nombrado coordinador de bancada panista (en un nombramiento que a cuatro días que de que la 63 legislatura entre en funciones no se ha resuelto todavía), Martínez Ramírez define:

“Lo voy a quitar y voy a nombrar una gente que reúna los requisitos de lealtad al partido y si se enoja, pues vivirá lo mismo que vivió como presidente con Natividad Díaz y Gerardo García Henestrosa, donde la anduvo defendiendo cuando nadie la quería como coordinadora de bancada, y a ver si no le da vergüenza el enfrentar algo similar a lo que enfrentó Natividad”.

El candidato a sucederlo no oculta su animadversión por Mendoza y la también aspirante a la candidatura a la dirigencia panista, la exdiputada de la 62 legislatura Natividad Díaz, al contrario.

Se le pregunta sobre los cuestionamientos que existen sobre el dinero que pudo haber invertido en las más de dos mil firmas que presentó para su registro (el requisito eran 950, el diez por ciento del padrón panista en el estado) conseguidas en tiempo record, contrario a los otros tres aspirantes registrados, José Manuel Vázquez Córdova, Arturo Granillo Juárez y propia Antonia Natividad Díaz Jiménez , quienes continúan en proceso de recabar las firmas necesarias en un plazo que termina este 15 de noviembre.

“No puse ni un centavo, la gente que me buscó y firmó es producto de la inconformidad que tienen con la actual dirigencia. No conciben ellos que una ex lideresa del Congreso que es acusada de desvío de recursos vaya a gobernar nuestro partido”.

“Es más el encabronamiento contra esta pareja lo que motivó que nos dieran las firmas, gracias a ellos esto nos está saliendo gratis”.
Se le cuestiona que como le hizo para conseguir las firmas tan rápido aun con el condicionamiento de que no se podía exceder al veinte por ciento del padrón panista de cada municipio oaxaqueño.

“De las firmas que presenté ellos pueden agarrar las que quieran y desechar las que quieran” dice el edil con licencia, se le insiste en que alcanzó muy rápido las firmas, que los otros tres aspirantes no las han alcanzado, y que lo que se presume es lo que definió que el si lo haya hecho fue el auxilio del gobernador electo priista Alejandro Murat Hinojosa.

“Es inconcebible que un gobernador electo ande juntando firmas o ande influyendo en esto, además creo que anda en el extranjero. Cuando yo me lancé en mi aspiración hice un sondeo y un reclutamiento de los liderazgos del PAN en el estado de Oaxaca y de esa manera fuimos contactando líderes en todos los rincones del estado”.
“Lo que nos permitió cuando recibí los formatos para recabar firmas dos días después pudimos en menos de dos días recabarlas, puesto que solamente escaneamos los formatos y cada quien se puso a levantar firmas”.

Dice que en la ciudad de Oaxaca cuenta con cinco líderes del PAN alianzados con él, entre los que nombra al exdiputado Sergio Bello y a la nueva diputada panista de la 63 legislatura, Eufrosina Cruz.

“Entre todos se repartieron el estado y en dos días logramos recabar las firmas. Tan solo en mi municipio Hujuapan de León el PAN tiene una de las militancias más grandes del estado. En la Mixteca están los votos más numéricos del partido, al final todo fue trabajo de un equipo fuerte que se regó en el estado”.

De los señalamientos de corrupción en su contra dice que no le han comprobado nada ni se lo van a comprobar.

“No me he robado nada, no fui dirigente como presidente municipal .Es mentira cuando dicen que los regidores de mi ayuntamiento se opusieron a mi licencia. Vayan a preguntarles si eso es cierto, vayan a preguntarles si deje pendientes”.

“Todo es una mentira orquestada por Diódoro Carrasco Altamirano, quien financia a uno de los aspirantes para me golpeen y se hagan del partido”.

“Han hablado diez o quince veces mal de mí, pero eso beneficia y fortalece. Los medios impresos lo que dicen es que Lupe robó, pero que me digan donde robé, que me digan si están inconformes mis regidores y quien está inconforme”.

De Guadalupe reenfoca la batería contra Mendoza Reyes, aseguró que la hoy dirigencia panista con licencia “le ha entregado el PAN al PRI”.

“Al poner candidatos a modo el cinco de junio. Prueba de ello es que varios ayuntamientos ganados por el PT y PSD son puros militantes del PAN que inconformes porque la dirigencia estatal impuso candidatos se fueron a otros partidos. El PT creció a costilla de los votos del PAN”.

¿Porque quiere ser presidente del partido?, se le cuestiona. “Para verlo crecer, yo soy panista orgánico desde el 79. En Huajuapan llevó 21 años de dirigir el partido, y es el partido político más fuerte en la Mixteca, con un crecimiento evidente”.

“Allá tenemos el mayor número de ayuntamientos ganados por el PAN en cada elección. Allá en la Mixteca, incluso me califican como cacique del PAN, pero eso es una evidencia de que tenemos un control del crecimiento del partido y quiero reditarlo y extenderlo al panismo de Oaxaca”.

En su plataforma dice que el primer punto importante es atender al militante, devolverle el ánimo y hacerle sentir que pertenecer a Acción Nacional es algo importante, que vale la pena.

“Atrevernos a ir como dirigente del partico con el gobierno estatal y gobierno municipales de que existen prerrogativas que nos deben conceder, porque hasta ahorita no le hemos pedido nada a los gobierno y eso hace que nuestra militancia este abandonada en sus necesidades”.

“A mí como presidente municipal nunca mi dirigente panista estatal me llevó a mí con mis compañeros a una reunión con el gobernador, siendo Gabino Cué un gobernador surgido de nuestro partido, nuestro dirigente nunca nos llevó con él a buscar recursos”.

“Al contrario el gobernador siempre se escondió de nosotros y nuestro dirigente siempre lo secundo en ese ocultamiento. Nosotros tuvimos que buscar senadores y diputados priistas y perredistas para buscar apoyos, quienes al final me ayudaron a bajar recursos para mi municipio”.

“Con mi experiencia de agravios que tengo como militante y presidente municipal buscare reunirme con el gobernador para plantearle que hay militantes del Partido Acción Nacional que necesitan ser apoyados”.

En esta su primera elección popular para la elección de la dirigencia, ¿el PAN estatal está preparado para su organización?, se le inquiere.

“No está preparado, está sorprendida la militancia del partido porque nunca los habían tomado en cuenta, ahora que los toman en cuenta, pues como que dudan Yo les digo que deben confiar”.

“Los que están confrontando en esta elección son los que están llevando mentiras e intrigas, yo estoy preparado”.

¿Quién es Luis de Guadalupe?

Es un abogado y político mexicano , miembro del Partido Acción Nacional. Fue Diputado local por el Distrito XV y presidente de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura en el estado de Oaxaca. Actualmente es presidente municipal de Huajuapan de León con licencia.

Es hijo de Procopio Martínez y Carmen Ramírez. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en su natal Huajuapan. Se tituló como Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Tiempo después realizó una maestría y doctorado en Derecho.

Ha ocupado distintos cargos, los cuales destacan:

• Juez asesor de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

• Secretario de la Segunda Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

• Presidente del Club Rotario de la Mixteca AC.

• Director de la Facultad de Derecho de la UABJO (1992-1994).

• Profesor e investigador de la UABJO (1994 a la fecha).

• Instructor de la Clínica de Derecho Penal en la Academia Nacional de Seguridad a través de la PJEO, para la Formación y Actualización de los Agentes del Ministerio Público.

Trayectoria política

Ingreso al Partido Acción Nacional en 1979.

• Presidente del Sector Juvenil del PAN.

• Representante ante el Comité Distrital Electoral en las Elecciones locales (1983).

• Diputado local suplente de la LV Legislatura del Estado (1986-1989).

• Diputado Federal suplente ante la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión con el Lic. Joaquín Martínez Gallardo como propietario (1991-1994).

• Candidato al Senado de la República por el Estado de Oaxaca (1994).

• Presidente municipal de Huajuapan de León (1996-1998).

• Candidato suplente con Alfredo Ahuja Pérez a la Senaduría (2000).

• Diputado local por el distrito XV y presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura local (2001-2004).

• Candidato a Diputado Federal por el III Distrito electoral con cabecera en Huajuapan de León (2006).

• Consejero político estatal del PAN

• Diputado por el Distrito XV en el Estado de Oaxaca.

• Actualmente es Presidente municipal de Huajuapan de León con licencia (2014-2016).