Inicia curso de actualización anual de auxiliares de salud del programa Prospera

0
171

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Programa de Inclusión Social, PROSPERA, de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” llevaron a cabo la capacitación anual del sexto bloque de Auxiliares de Salud pertenecientes al programa.

Durante el acto inaugural, el jefe jurisdiccional José Francisco Atilano Figueroa, explicó que el objetivo es actualizar y reforzar los conocimientos de los responsables de la casas de salud de la zona Sierra Sur.

Reconoció que los Auxiliares de Salud Comunitarios son un eslabón muy importante en la atención primaria, principalmente porque atienden a comunidades donde no existen unidades médicas, por lo que la población depende de ellas y gracias a sus conocimientos básicos en primeros auxilios y de promoción, que se establecen como la base principal de la ampliación de cobertura.

A través de acciones enfocadas principalmente en la prevención, impulsando actividades de patio limpio, cuidado de embarazadas, plato del bien comer, entre otros, además de tareas asistenciales y de referencia de casos que se han definido en el Paquete Básico Garantizado.

Atilano Figueroa comentó que su principal responsabilidad es impulsar la adopción de una cultura del autocuidado de la salud y la participación social en el programa, mediante el trabajo conjunto de los comités de salud local y la participación informada de las autoridades municipales y la comunidad, fortaleciendo la colaboración de todos.

Agregó que la indicación del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es mantener al personal estrictamente capacitado para cumplir con su labor social, brindando atención e información adecuada a cada uno de los beneficiados por este programa.

Dijo que es de vital importancia la capacitación constante, tanto en los lineamientos que rigen el programa como un reforzamiento de las actividades que deben realizar día con día.

Al respecto la coordinadora jurisdiccional del Programa de Inclusión Social PROSPERA Catalina Méndez Hernández, detalló que con este sexto y último bloque se capacitó a los 594 Auxiliares de Salud Comunitarios, de las 502 casas de salud, que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria número uno.

Agregó que la participación como auxiliar de salud comunitario para la aplicación del paquete básico garantizado se centra en cuatro actividades fundamentales: definir el universo bajo su responsabilidad, las visitas casa a casa,  promover la participación de toda la comunidad y mantener la coordinación con el comité de salud y las autoridades locales.

Finalmente, Méndez Hernández agradeció la dedicación y entrega de cada uno de los asistentes quienes tuvieron que viajar grandes distancias para llegar a la capacitación, la cual tendrá una duración de cuatro días.