Anuncia bancada del PRD agenda anticorrupción; hace mutis ante otros temas

0
164

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La fracción legislativa local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a formar parte de la 63 legislatura  fue duramente cuestionada hoy por los medios de comunicación al presentar una agenda legislativa en la que una de sus principales propuestas legislativas es la constitución de un Sistema Estatal Anticorrupción.

Los cuestionamientos de los medios fueron en el sentido de que los diputados perredistas que formaron parte de la 61 y  la 62 legislatura no hicieron nada ni fueron críticos contra la corrupción del actual gobierno estatal y su deuda pública de 14 mil millones de pesos.

“Protegieron muchas acciones de este gobierno”, lo responsabilizó un reportero a lo que un apurado coordinador de bancada perredista Carol Altamirano decía por segunda vez que la pregunta que les estaban haciendo, “era muy buena”.

“En el PRD no seremos cómplices de nadie, si alguien de este gobierno sea perredista y venga del nivel jerárquico que sea, si cometió un delito, hay que fincarle responsabilidad”.

Dijo el coordinador con una respuesta que salvo algunos cambios repetiría otras veces durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el auditorio del Congreso del Estado, previo al registro oficial de las ocho diputaciones perredistas de la 63 legislatura a iniciar funciones este domingo.

“En el caso de la Secretaría de Salud  y la Secretaría de las Infraestructuras los señalamientos son muy puntuales”.

“Por eso, el que aplica las leyes es la Procuraduría, el órgano de justicia competente, ellos tienen que proceder, nosotros armaremos un sistema anticorrupción”.

Por su parte Carol, después de dar a conocer que el vicecoordinador de la fracción perredista será el diputado Horacio Antonio Mendoza  y la diputada Paola Gutiérrez Galindo, la responsable de administración de finanzas del grupo parlamentario, prosiguió con sus rodeos.

“Vamos a la glosa de los funcionarios, a ver que dicen y a expresar nuestra postura crítica de manera contundente. Tenemos que entender el papel y los alcances del poder legislativo, hasta donde llega”.

Dijo el diputado en otra declaración  que volvería repetir una y otra vez. Del manejo de recursos en la 62 legislatura, que hoy tiene al Congreso en bancarrota con los trabadores tomando las instalaciones un día y otro día también, debido a que no les pagan, Carol habló de plantear una auditoria para que se esclarezca que pasó ahí.

“Por ejemplo en el caso de la Secretaría de  Salud hay señalamientos muy concretos contra el secretario (German Tenorio Vasconcelos)  y  algunas resoluciones de la contraloría”.

“Este Congreso tiene que asumir su papel de darle dientes a la Auditoria Superior de la Federación. De armonizar las leyes al respecto de manera urgente, de crear de manera rápida el sistema estatal anticorrupción”.

“En el caso de Salud se tiene que proceder e ir  hasta las últimas consecuencias” aseguró Carol  sobre un tema en el que su colega y copartidaria Eva Diego también abundó, calificándolo de un “tema federal”.

En la Secretaría de Salud obviamente en todas las desviaciones que hay en materia estatal también están involucrados funcionarios federales. Porque este no es un conflicto que solo viene de este trienio, viene del anterior y se tiene que investigar.

“La misma Secretaría de Hacienda sabe que hay evasiones sobre pago a terceros, sabe que ese recurso se utilizó para la nómina por temas de  generación de acuerdos políticos, sabe que hubo desviación de recursos”.

“El ejecutivo federal tiene que proceder. A nivel federal se dio el permiso para la construcción de más de cien hospitales que se quedaron como elefantes blancos”.

Eva Diego se refirió entonces al papel del PRD dentro de las denuncias que se acumulan cada vez más contra el actual gobierno estatal que se va en quince días.

“Es claro que la figura de Gabino Cué nos pesa como partido, hay que reconocerlo, sino iniciaríamos mal nuestra próxima actividad legislativa. Todos los escándalos de corruptelas de funcionarios del actual gobierno nos pegan”.

“Llevaremos tema de glosas de los funcionarios. Seremos críticos. No vamos  a cargar ninguno de los funcionarios, no vamos a cargar a corruptos”, prometió la también exdiputada federal.

“Ya no queremos leyes que se aprueben y que solo simulen y no lleguen a las sanciones requeridas para que las cosas cambien”.

Diego dijo que durante los dos años de la 63 se votara por la Ley de Tres, de fortalecer  la ley de transparencia.

“Necesitamos que se siga un procedimiento, al momento de analizar la glosa,  es la primera oportunidad para fijar nuestra postura necesitamos ver los elementos que se tienen para poder proceder en cualquier caso de corrupción de algún funcionario”.

Dijo Carol y agregó. “En el momento que tengamos las pruebas necesarias, ahí valoraremos que denuncias hay que tomar”.

¿Lo van a hacer o no lo van a hacer?, le preguntó a Carol un reportero que al parecer ya se había impacientado por  escucharle decir la misma cosa por quinceava vez.

“Tendremos que hacerlo cuando tengamos los elementos, de manera objetiva y hablando con la verdad lo primero que hay que hacer es tener los elementos para poder proceder”.

“Para proceder en materia penal se requiere de elementos, en el momento en el que los tengamos, con mucho gusto, ahorita no los tenemos”.